Las Cortes de Aragón conceden su Medalla, máximo galardón de la institución, al jurista Lorenzo Martín Retortillo

Actualizado: martes, 8 abril 2008 17:22

ZARAGOZA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento aragonés han otorgado la 'Medalla de las Cortes de Aragón de 2008', la máxima distinción de la institución, al catedrático de Derecho Administrativo, Lorenzo Martín-Retortillo Baquer.

La Mesa y la Junta de Portavoces alcanzaron hoy el siguiente acuerdo: "Conceder la Medalla de las Cortes de Aragón 2008 a Lorenzo Martín-Retortillo Baquer, como reconocimiento al compromiso social que ha acreditado desde distintas facetas, a lo largo de toda su trayectoria, en defensa de los derechos humanos, la libertad y los principios y valores básicos que deben regir la convivencia pacífica entre los ciudadanos y los pueblos".

Las Cortes de Aragón, en este año en que cumplen un cuarto de siglo, reconocen y agradecen las aportaciones fundamentales de Martín-Retortillo a la construcción de la autonomía aragonesa, a la elaboración de la Carta Magna como miembro de la Comisión Constitucional del Senado y a la investigación sobre el reconocimiento de los derechos humanos en la Unión Europea.

Quieren destacar, asimismo, la vocación de servicio público del profesor Martín-Retortillo, su inquietud humanística y cultural y su permanente disposición a colaborar con este Parlamento en la divulgación de saberes, el contraste de pareceres y la apuesta siempre por el diálogo".

Doctor Honoris Causa de las universidades de Zaragoza y Bolonia y miembro de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia, Lorenzo Martín-Retortillo (Huesca, 1936) ha desarrollado una brillante y fructífera labor docente e investigadora. Cuenta con innumerables publicaciones y sus estudios sobre la elaboración de la Carta Magna, la defensa de la libertad religiosa, la protección del medio ambiente o la tutela de los derechos fundamentales se han convertido en referencias imprescindibles de la doctrina jurídica.

La Medalla de las Cortes de Aragón se creó mediante Acuerdo de la Mesa de las Cortes de Aragón de 17 de febrero de 1986. Su objeto es reconocer y prestigiar la labor de personas físicas o jurídicas, o de organizaciones, centros o colectivos de pública y reconocida identidad social, en la defensa de los valores e identidad aragoneses.