Las Cortes de Aragón votan en contra de rechazar el nuevo modelo de financiación autonómica

Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 21:31

ZARAGOZA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes de Aragón votó hoy en contra una proposición no de ley presentada por Chunta Aragonesista que pedía el rechazo de la Cámara a la reforma del sistema de financiación de las Comunidades autónomas de régimen común y ciudades con Estatuto de Autonomía, aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera el día 15 de julio de 2009.

La iniciativa fue votada en contra por los grupos que apoyan al Gobierno, Partido Socialista (PSOE) y Partido Aragonés (PAR), que sumaron 36 votos, y a favor por CHA y Partido Popular, con 25 votos. El diputado de CHA, Chesús Yuste, pidió el rechazo del nuevo sistema de financiación porque no beneficia a Aragón ya que no contempla "las necesidades financieras y legalmente recogida en nuestro Estatuto de Autonomía", ofreciendo unas "migajas que no compensan el exceso del peso de la población" en el sistema.

El diputado del PSOE, Carlos Tomás, defendió el nuevo modelo porque "supone un avance en la autonomía financiera de las Comunidades autónomas, posibilita el aplazamiento de posibles liquidaciones negativas del modelo vigente de financiación", es "más equitativo y solidario" que el actual, "incorpora fondos adicionales" y "da respueta a nuestras necesidades y exigencias", además de "ser respetuoso con los principios regidores que fija nuestro Estatuto de Autonomía".

El diputado del PP, Manuel Guedea, criticó el nuevo modelo porque "está basado en el Estatuto de Autonomía de Cataluña" y se preguntó "por qué no se basa en el de Aragón", que "no tiene en cuenta" o en otros de tercera generación.

En su opinión, el nuevo modelo "hay que verlo como solución de los problemas que en estos momentos tiene el Gobierno de España para sacar adelante los presupuestos de 2010 e, incluso, para su estabilidad parlamentaria en los próximos meses", necesaria ya que si no la pervivencia del PSOE en el Gobierno de España "será difícil".

El diputado del PAR, Javier Allué, se preguntó "qué modelo de financiación ha tenido en cuenta el artículo del acuerdo bilateral; ninguno --dijo-- y, aún así nunca lo hemos rechazo" y apostó por "mirar hacia delante" para "poner en valor" otros mecanismos "que compensen las carencias de este modelo" y "se cumplan las disposiciones estatutarias".