Las Cortes instan a abrir una unidad de hospitalización de niños y jóvenes con enfermedad mental

Nieves Ibeas
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 19:57

ZARAGOZA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los cinco Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón han instado al Gobierno de Aragón a abrir una unidad de hospitalización breve para niños y jóvenes con enfermedad mental en un plazo de año y medio al aprobar una proposición no de ley de CHA enmendada por PP y PSOE parcialmente.

La iniciativa pretende asimismo que esta unidad se integre en el sistema de atención general de la infancia y la adolescencia y que se garanticen los derechos de los usuarios. También que aumenten los recursos ambulatorios y de tipo intermedio para evitar en la media de lo posible el recurso al internamiento.

La portavoz del Grupo Parlamentario de CHA, Nieves Ibeas, ha defendido la iniciativa. Ibeas ha dicho que "no se puede seguir incumpliendo más la ley que tenemos" y ha reivindicado el derecho de la población a la protección de la salud.

La presidenta de CHA ha recordado que estaba previsto que se abriera esta unidad en el periodo 2002-2003 y ha señalado que no por ser menos numeroso el colectivo de usuarios "requiere menos atención".

El criterio sanitario que se utiliza "es la hospitalización entre iguales", lo que Ibeas ha rechazado. Ibeas ha señalado que el ingreso de estos menores en pediatría "no garantiza en absoluto" que se les preste una atención adecuada.

La popular Marian Orós ha enmendado el texto para eliminar la referencia a un plazo de seis meses, que constaba en el texto original, en lugar de lo cual ha propuesto abrir la unidad "a la mayor brevedad posible", aunque finalmente se ha fijado un plazo de 18 meses.

Orós ha recordado que este fue un "compromiso" del anterior Gobierno, "uno más de los incumplimientos del PSOE" que se enmarca en la "mala gestión" en materia sanitaria.

"Es de suma importancia que los niños y sobre todos los jóvenes tengan su propia unidad de hospitalización psiquiátrica breve, que estén con jóvenes de su mismo tramo de edad", ha dicho Orós, quien ha apuntado que "son el presente y sobre todo el futuro".

El parlamentario socialista Eduardo Alonso ha dicho que esta especialidad sanitaria debe englobarse en la asistencia a la población de este tramo de edad para evitar la estigmatización.

El diputado ha defendido en su enmienda la mejora de la asistencia ambulatoria para reducir el número de ingresos de niños y adolescentes.

La diputada de IU Patricia Luquin ha lamentado que la atención de la salud mental "no suele estar entre las prioridades" y en el caso de la infanto-juvenil hablar de esta política es "llorar".

Luquin ha dicho que esta materia "ha sido una de las grandes olvidadas" y ha asegurado que Aragón es una de las pocas comunidades autónomas que no tienen este servicio.

El diputado del PAR Manuel Lorenzo Blasco ha considerado que es "una necesidad" disponer de este recurso y ha expresado que "todo el mundo está de acuerdo en que muchos de los trastornos que sufren las personas mayores ha sido por que no han sido detectados o tratados en la infancia y la juventud".