Las Cortes instan al Gobierno de Aragón a seguir apostando por las energías renovables

Palacio De La Aljafería, Sede De Las Cortes De Aragón
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 mayo 2012 22:18

ZARAGOZA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Industria e Innovación de las Cortes de Aragón ha instado al Gobierno autónomo a seguir apostando por las energías renovables y a solicitar al Ejecutivo central un nuevo marco tarifario. Los cinco Grupos Parlamentarios han aprobado una moción del PSOE sobre este tema.

Becerril ha manifestado que "las energías renovables son muy importantes para Aragón por el momento en el que nos encontramos, por las dificultades que atraviesa la minería del carbón", la cual ha defendido como parte del mix energético.

Desde el Grupo enmendante, Joaquín Peribáñez (PAR) ha recordado que "el apoyo a las energías renovables ya es de por sí un objetivo y apuesta del Departamento, y en esa línea se llevan a cabo una serie de ayudas que se centran en el uso eficiente de las energías renovables, y el Gobierno de Aragón se orienta hacia un nuevo Plan Estratégico 2020 que cumpla con los objetivos que se marca la unión Europea, además de incluir los objetivos estatales". No obstante, el diputado del PAR ha propuesto "instar al Gobierno de España a que se establezca un nuevo marco normativo para las energías renovables".

María Teresa Arciniega (PP) ha manifestado que su Grupo "apoya y promueve las energías renovables, y desde todos los ámbitos", y ha especificado que "la política en materia de energías renovables es continuista y además incluye otros usos que son beneficiosos y que de alguna manera están reflejados en los diferentes planes del Gobierno de Aragón, del Estado y de la UE". "De todas maneras --ha añadido Arciniega--, el sector no tiene por qué sustituir a ninguna otra energía, y tiene que ser compatible con otras, como el sector del carbón, que atraviesa momentos difíciles".

Joaquín Palacín (CHA) ha recordado "la revolución energética en la que estamos inmersos y en la que se tiende hacia las energías renovables", que además "es un modelo que nos permite salir de la crisis en la que estamos sumergidos y que supone un modelo de desarrollo sostenible que en Aragón aprovecha los recursos endógenos de los que disponemos".

Luis Ángel Romero (IU) también ha mostrado su apoyo a la iniciativa porque "todos validamos y apoyamos las energías renovables como valor fundamental del desarrollo socioeconómico de Aragón y somos conscientes de que las energías renovables están en las agendas políticas de todas las instituciones y hay que seguir apostando por ellas".