ZARAGOZA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley, presentada por Izquierda Unida (IU) y enmendada por el Partido Aragonés (PAR), que pide al Gobierno aragonés que apoye el cargadero ferroviario de la Puebla de Híjar impulsado por el Ayuntamiento de esa localidad y encomendada la gestión y ejecución a la Sociedad Pública Suelo y Vivienda de Aragón.
Asimismo, le ha reclamado que se impulse la ejecución de esta infraestructura a la mayor brevedad posible, así como promover la consecución de la financiación pertinente para que esté operativa al final de la presente legislatura, "dada la relevancia que este cargadero tiene para el asentamiento de la población en la zona, el tejido empresarial y el desarrollo de la Comarca del Bajo Martín y limítrofes".
El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha recordado que esta infraestructura cuenta con el apoyo de todos los agentes sociales de la provincia de Teruel, así como de diversas instituciones, comarcas y de la Diputación Provincial de Teruel ya que "no sólo pretende ser de utilidad para La Puebla de Híjar, sino para muchas otras empresas en dificultades" a las que "puede facilitar que sean más competitivas".
El parlamentario ha recordado que el proyecto está declarado de interés público y su coste estimado en unos 4,5 millones de euros, para indicar que dentro del Fondo de Inversiones de Teruel se contemplan dos millones para esta infraestructura, que se han destinado a la adquisición de terrenos y a la redacción del proyecto básico y de ejecución y "hay dinero para comenzar las obras".
El diputado del PP, Fernando Galve, ha subrayado que el cargadero es "vital para el polígono de la Venta del Barro, centro industrial del Bajo Martín" y "muy importante" para todo el Bajo Aragón y el "único enlace de mercancías del norte del provincia de Teruel", que permitiría "crear un polígono con infraestructuras el siglo XXI" y que "nuestras empresas se instalen en él y crear empleo".
No obstante, ha opinado que el proyecto "lleva demasiados años intentando ser una realidad" y si bien es una "infraestructura compleja de ejecución y de trámites administrativos", ha lamentado que el PSOE en sus doce años al frente del Gobierno "y con una coyuntura económica favorable, no fueron capaces de ejecutarlo".
"HEMOS APOYADO DESDE EL PRINCIPIO"
El diputado del PSOE, José Ramón Ibáñez, ha recordado que desde la alcaldía de La Puebla de Híjar y desde el Gobierno de Aragón "hemos apoyado desde el principio" este proyecto por su importancia para la zona y toda la provincia de Teruel, "pero tiene sus dificultades", ya que para hacer 3,5 kilómetros de vía se requiere una inversión de más de cinco millones de euros.
Además, ha apostado porque sea gestionado por las empresas que se van a beneficiar de él porque si bien tiene rentabilidad social, hay estudios que "no dejan clara la rentabilidad económica".
La diputada del PAR, María Herrero, ha recalcado que este es un proyecto "de suma importancia para la Comarca del Bajo Martín, ubicada en lugar estratégico, pero que ha sufrido una sangría de emigración importante y tiene escasez de recursos endógenos para salir adelante si no es con apoyo externo".
No obstante, ha recordado que la construcción de líneas férreas "no es competencia directa" del Gobierno de Aragón y por eso ha propuesto enmendar en la iniciativa la petición de que fuera el Ejecutivo aragonés quien financiera esta infraestructura. "No lo carguemos con una responsabilidad que no es suya" y "sí pedimos que lo apoye y que colabore en la medida que sea posible".
El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha estimado que esta es una "reivindicación justa para el desarrollo del Bajo Aragón", en la que "hay que crear desarrollo", y que tiene un "consenso social y económico bastante claro" y financiación del Fondo Especial de Teruel, además de que "el tren es un elemento vertebrador básico y a través del tren de mercancías se puede atraer la industria".