Las Cortes piden la protección urgente de las pinturas rupestres de Jaraba halladas en 2009

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 15 diciembre 2010 15:13

ZARAGOZA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad pedir al Ejecutivo autónomo que adopte con urgencia medidas para proteger las pinturas rupestres halladas en Jaraba (Zaragoza) en 2009 para garantizar la "adecuada conservación de tan importante patrimonio cultural". Además, solicitan que se incoe "lo antes posible" el expediente de protección para este tipo de bien patrimonial.

La iniciativa, una proposición no de ley, ha sido presentada por Izquierda Unida (IU) y enmendada por el Partido Popular (PP) y ha contado con el apoyo de estos grupos y del resto --Partido Socialista (PSOE), Partido Aragonés (PAR) y Chunta Aragonesista (CHA)--.

El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha recordado que las pinturas --que representan cuatro figuras: una mujer, un hombre y dos animales-- fueron descubiertas de forma casual por un vecino de la zona en una pared rocosa, a finales de agosto de 2009, y tras los estudios realizados se comprobó que son uno de los dos únicos enclaves que se conocen hasta el momento en la provincia de Zaragoza y pueden tener una antigüedad de unos 7.000 años.

Por otra parte, la Comisión ha debatido otras dos proposiciones no de ley sobre la construcción de nuevas instalaciones educativas en Valderrobres (Teruel) y María de Huerva (Zaragoza) que han sido rechazadas.

La primera iniciativa, presentada por CHA, pedía la construcción de un nuevo colegio público de Educación Infantil y Primaria en Valderrobres que sustituyera a las actuales infraestructuras del colegio 'Vicente Ferrer Ramos' por considerarlas "insuficientes a corto, medio y largo plazo" tal y como "desde el propio Ayuntamiento de la localidad se ha puesto de manifiesto, dado el incremento de alumnado experimentado en los últimos años", se leía en la propuesta.

La iniciativa ha sido rechazada con diez votos en contra de PSOE y PAR y ocho a favor de CHA, PP e IU. La segunda proposición no de ley, presentada por el PP, instaba al Gobierno de Aragón a iniciar, de manera urgente, las actuaciones necesarias para la construcción de un nuevo colegio en María de Huerva. Esta iniciativa ha obtenido diez votos en contra de PSOE y PAR, siete a favor de PP y CHA y una abstención de IU.

Contenido patrocinado