Las Cortes rechazan diez medidas fiscales propuestas por IU como alternativa a los recortes

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 4 junio 2010 0:58

ZARAGOZA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes de Aragón rechazó hoy una proposición no de ley presentada por Izquierda Unida (IU) que recogía diez medidas fiscales como alternativas a los recortes fijados por el Gobierno central para reducir el déficit, que fue rechazada con los votos en contra de Partido Socialista (PSOE), Partido Popular (PP) y Partido Aragonés (PAR), mientras que Chunta Aragonesista (CHA) e IU votaron a favor.

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, precisó que para "atajar" el déficit no sólo se pueden tomar medidas que "sangran a trabajadores y pensionistas", sino que también hay otro "modelo económico y fiscal", como el plasmado por las medidas que el proponía hoy.

La diputada del PSOE, María Pilar Palacín, estimó que "no es ahora el momento político oportuno para valorar desde la Comunidad autónoma estas modificaciones fiscales", que requeriría de un "análisis pormenorizado de los efectos sobre la inversión y el consumo".

El diputado del PP, Manuel Guedea, comentó que las propuestas de IU eran un "despropósito" en el actual momento económico, y criticó que quisiera recuperar el impuesto de patrimonio anterior, para señalar que las medidas propuestas eran un "manual de Derecho Tributario, salvo porque no se cita el impuesto de Sucesiones, que su partido acaba de rebajar en Cataluña".

La diputada del PAR, Ana de Salas, manifestó que la política fiscal del PAR está "en el polo opuesto" a la de IU, para señalar que el Gobierno de Aragón "no va a incrementar la presión fiscal", como se comprometió el presidente Marcelino Iglesias, en el Debate de investidura, y comentó que ahora "no se puede cargar la presión fiscal sobre quienes generan empleo", desde las pequeñas a las grandes empresas, comentó.

El diputado de CHA, Chesús Yuste, precisó que había tres formas de afrontar el déficit, "gastando menos, ingresando más o combinando ambas fórmulas, que es lo que planteaba CHA" en una iniciativa debatida anteriormente, sostuvo. Agregó que si el Gobierno central hubiera aplicado esta política "se hubiera entendido mejor" que pidiendo el esfuerzo sólo a algunos.

LAS DIEZ MEDIDAS.

Las diez medidas que IU proponía eran recuperar el Impuesto de Patrimonio; modificar la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), eliminando la subida general en vigor desde el 1 de julio y establecer un IVA superreducido para alimentos de primera necesidad y un IVA especial del 25 por ciento sobre los artículos de lujo y suntuarios.

Además, pedía, con efecto presupuestario para el ejercicio de 2011, reformar la fiscalidad sobre las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV) para que tributaran como cualquier otra sociedad, y establecer la equiparación fiscal de las rentas del capital a las del trabajo.

También con efecto presupuestario para 2011, solicitaba elevar el tipo impositivo marginal en el último tramo del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), situándolo en el 50 por ciento, e introducir medidas de fiscalidad verde para gravar las actividades que perjudicaran el medio ambiente, así como incentivar las que internalizaran los costes ambientales en sus procesos productivos.

Asimismo, proponía aumentar cinco puntos el impuesto sobre beneficios de las entidades, sociedades e instituciones de intermediación financiera y el impuesto de Sociedades, y defender, en el marco de la Unión Europea, la Tasa Tobin "como herramienta para financiar iniciativas industriales innovadoras en los sectores estratégicos para un desarrollo justo y sostenible".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado