Las Cortes rechazan una iniciativa del PP que pedía regular el uso de la residencia de tiempo libre de Orihuela (Teruel)

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 9 marzo 2010 20:54

ZARAGOZA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Asuntos Sociales de las Cortes de Aragón rechazó hoy una proposición no de ley, presentada por el grupo del Partido Popular (PP), que pedía al Gobierno de Aragón que regulara la utilización de la Residencia de Tiempo Libre 'Padre Polanco' de Orihuela del Tremedal (Teruel).

Concretamente, solicitaba que fuera usada exclusivamente por personas, familias, grupos y colectivos en circunstancias desfavorecidas en el ámbito social o económico. Asimismo, y en caso de que fuera necesario, se proponía que se estudiara su conversión en residencia geriátrica para asistidos.

La iniciativa fue rechazada por once votos en contra, de los grupos que apoyan al Gobierno, Partido Socialista (PSOE) y Partido Aragonés (PAR), y de Izquierda Unida (IU), mientras que contó con seis votos a favor del PP y una abstención de Chunta Aragonesista (CHA).

La diputada del PP, Carmen Pobo, recordó que esta residencia es del Gobierno de Aragón y aseguró que, en ocasiones, que se ha realizado un uso "indebido" de la misma, puesto que ha sido utilizada para facilitar estancias vacacionales o espacios a entidades y grupos en condiciones económicas "muy favorables".

Según explicó, esto supone que el Gobierno de Aragón "está entrando en competencia desleal" con los empresarios turísticos "que han apostado por quedarse en la zona" ya que la residencia, con 223 plazas, cuenta con precios públicos, lo que hace que las tarifas sean "asequibles".

También indicó que la residencia está cerrada algunos meses del año, por eso, y ante la existencia de lista de espera, estimó que una posible alternativa sería transformar su uso en residencia geriátrica, lo que también contribuiría a "incrementar puestos de trabajo".

La diputada del PSOE, María Ángeles Ortiz, opinó que "no se produce competencia desleal" y la residencia de tiempo libre "cumple con su carácter social" y es "un patrimonio público", al que "no se debe renunciar".

La diputada del PAR, María Herrero, criticó al PP por hacer un "juicio de valor" ya que "no se hace una utilización indiscriminada, sino que se siguen unos criterios" y se preguntó si todas las personas que frecuentan esta residencia irían a otros establecimientos de la zona, para comentar que ya se está construyendo una residencia de personas mayores en Orihuela.

El diputado de CHA, Chesús Bernal, indicó que la petición de una residencia de personas asistidas para esa zona es una reclamación "de años" de su partido, si bien adaptar la residencia de tiempo libre para ese fin "es otra cosa" y consideró que quienes van a ella también generan riqueza en la zona.

El diputado de IU, Adolfo Barrena, señaló que estaba de acuerdo con la existencia de esa residencia porque "tiene que haber instalaciones públicas al servicio de la ciudadanía".

Contenido patrocinado