ZARAGOZA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El pleno de las Cortes de Aragón rechazó hoy una moción presentada por el Partido Popular (PP) que proponía varias medidas para mejorar la función pública de la Administración de la Comunidad autónoma, como la planificación estratégica de los recursos humanos y el refuerzo de los mecanismos de gestión.
También se solicitaba la aplicación de las normas que regulan la gestión de los recursos humanos al servicio de la Administración autonómica y la revitalización del concurso de méritos, como garantía "de profesionalidad, especialización y capacitación técnica" de los empleados públicos, frente a la libre designación.
Además, se reclamaba el fomento de la "transparencia y publicidad" de los procesos de acceso al empleo en las empresas públicas y la reducción del número de asesores eventuales de confianza, estableciendo, en todos los casos, las funciones que deberían desarrollar.
La iniciativa fue rechazada con 33 votos en contra de los grupos que apoyan al Gobierno, Partido Socialista (PSOE) y Partido Aragonés (PAR), mientras que PP, Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU) votaron a favor de las propuestas, sumando 26 votos, si bien IU se abstuvo en algunas de ellas.
El diputado del PP, Antonio Suárez, argumentó que estas medidas eran "imprescindibles para arrojar transparencia y mejorar los recursos humanos de la Administración pública aragonesa" ya que "los recursos humanos son importantísimos para que funcione".
En su opinión, "tenemos un modelo" para las entidades y empresas públicas "discrecional, a veces arbitrario y clientelar, opaco, sobredimensionado y superpuesto", al tiempo que consideró que hay un "número excesivo" de asesores de los distintos Departamentos, 128 en total, algo que "no va en dirección de una mayor profesionalidad, si no, en ocasiones, en el sentido contrario".
La diputada del PSOE, María Pilar Palacín, señaló que ya existe un Documento de análisis y diagnóstico de la función pública que indica que "hay que mejorar lo que es mejorable" y apostó por "trabajar conjuntamente grupos políticos, sindicatos y trabajadores para traer el parlamento un marco legislativo adecuado para un mejor servicio público" por lo que no consideró necesaria la iniciativa del PP.
En este sentido, la diputada del PAR, Ana de Salas, comentó que ese documento de análisis y diagnóstico recoge las medidas propuestas por el PP, un documento, comentó, que hace una "valiente reflexión y análisis de la función pública y de los retos de futuro para mejorarla" para que sirva "con objetividad e imparcialidad" a los intereses generales y a los ciudadanos.
El diputado de CHA, Chesús Bernal, subrayó la necesidad de planificar en esta materia y de que la selección de personal en la Administración pública se rija por los principios de "igualdad, mérito y capacidad" y de "eficacia y eficiencia".
El diputado de IU, Adolfo Barrena, manifestó su apoyo a algunas de las medidas, si bien cuestionó que el concurso de méritos sea la manera de garantizar la profesionalidad, especialización y capacitación técnica, aunque sí "puede contribuir" a ella, mientras que sobre el número de asesores del Gobierno se mostró partidario de debatirlos, "pero no sólo en el Gobierno, sino también en las diputaciones provinciales, comarcas, ayuntamientos y en todas partes".