ZARAGOZA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de las Cortes de Aragón rechazó esta tarde, con los votos de PSOE y PAR, una proposición no de ley de Chunta Aragonesista (CHA) que urgía al Gobierno autónomo a proponer al Consejo de Ministros la disolución del Ayuntamiento de La Muela (Zaragoza).
El motivo es la persistencia de una red de corrupción urbanística en este municipio, que motivó una larga investigación policial y la consecuente actuación judicial, todavía sin concluir.
El portavoz parlamentario de CHA, Chesús Bernal, quien recordó que el presidente de las Cortes autónomas, Francisco Pina, rehusó -días atrás-- calificar una iniciativa de control al Gobierno regional para que su presidente, Marcelino Iglesias, dialogara en el Pleno sobre corrupción política, recordó que la legislación española permite la disolución de corporaciones municipales.
Bernal señaló que hay "un amplio rosario" de ejemplos en los que la autonomía municipal es compatible con el control de su actividad y explicó que si el Gobierno central disuelve una corporación local se debe crear una comisión gestora nombrada por la Diputación Provincial, en este caso la de Zaragoza (DPZ).
El dirigente de Chunta opinó que "es indudable" que la instrucción judicial ha puesto de manifiesto que la gestión de Pinilla "ha sido gravemente dañosa para los intereses generales", lo que encajaría con los supuestos en los que la legislación estatal permite disolver un ayuntamiento.
Bernal prosiguió recordando que este fue el argumento que se empleó, tiempo atrás, para disolver el Ayuntamiento de Marbella (Málaga). Chesús Bernal recordó que la detención de Pinilla consumó el "escándalo político" en Aragón, que ha motivado "un sentimiento de reproche" al quedar "gravemente dañada" la exigencia de respeto a la legalidad a la que se deben todas las instituciones.
Según el portavoz de CHA, las "irregularidades continuadas" en la gestión urbanística de La Muela colisionan con los deberes constitucionales del Ayuntamiento muelano, como son velar por el medio ambiente y realizar una eficaz gestión urbanística.
Estos son, precisamente, los motivos que -legalmente_llevaron a disolver el Ayuntamiento de La Muela, por lo que el Gobierno de Aragón debería haber solicitado "hace mucho tiempo" la disolución de esta corporación al Consejo de Ministros.
Al contrario, el Ejecutivo autónomo solicitó un informe a la Comisión Jurídica Asesora (COJA) para conocer si este órgano de consulta jurídica estima que había una gestión dañosa en La Muela, a lo cual la COJA respondió "¡nool!", dijo Bernal.
Según Bernal, "ha habido fraudes en subvenciones; obras paralizadas por intereses particulares", lo que en su día llevó a disolver el Ayuntamiento de Marbella.
El popular Antonio Suárez destacó hechos destacables del caso La Muela como las súbitas ganancias inmobiliarias de algunos vecinos de La Muela o la concesión de una subvención de 635.000 euros por obras no realizadas, que han llevado al consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, a pedir la devolución de más de 400.000 euros. Suárez enmendó parcialmente la iniciativa para realizar una corrección lingüística con el objetivo de aludir a la persistencia del daño causado por los corruptos en La Muela.
El diputado de IU, Adolfo Barrena, dijo que "si la cosa de la corrupción, de la prevaricación, del cohecho, sería muy distinto si tuviésemos unas leyes que impidieran la recalificación a la carta y el urbanismo especulativo", a lo que añadió que "chorizos, sinvergüenzas, corruptos, los hubo, los hay y los habrá".
El socialista Carlos Tomás proclamó que "la corrupción política no es ningún cáncer en nuestras instituciones" y opinó que lo ocurrido en La Muela "es un caso aislado". Según Tomás, la antesala de la corrupción es la falta de mecanismos legales preventivos. "Quien la hace, la paga", dijo Carlos Tomás.
La regionalista María Herrero indicó que "nadie ha sido inhabilitado para ejercer cargo público" en La Muela hasta ahora, tras lo que defendió la "división de poderes" y preguntó si "creemos o no creemos en la Justicia". Herrero recordó que "aquí no hay sentencia" todavía.