ZARAGOZA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Unidad de Atención y Seguimiento de Adicciones de Cruz Roja Zaragoza (UASA) ha atendido en 2015 a 266 pacientes de los que 229 son hombres y 39 mujeres y el 40 por ciento de todos ellos tiene antecedentes familiares por consumo de drogas.
Del conjunto de estos pacientes 74 tienen menos de 24 años y de ellos 51 jóvenes tienen multas administrativas que o las pagan o tienen que ir al centro de Cruz Roja donde durante seis meses realizan sesiones grupales y además reciben tratamientos de prevención de forma integrada.
"Los jóvenes no suelen reconocer la adicción" ha indicado la directora de la UASA, Susana Royo, quien ha explicado que en este centro "además de la adicción se trabajan otras alternativas de ocio".
En rueda de prensa, Royo ha informado de que se ha atendido a un menor de 7 años con adicción al alcohol y "aunque se trata de un caso único y aislado" ha considerado que es lo "suficientemente preocupante" como para destacarlo.
Este caso extremo es un ejemplo del 40 por ciento de los pacientes tratados con antecedentes familiares por distintas adicciones y desde Cruz Roja se realiza un trabajo "con la red familiar para volver a integrarlos".
Otros datos que ha subrayado Royo revelan que la media de edad de los hombres en el inicio del alcoholismo es de 55 años y en las mujeres a los 54 años para observar que se ha detectado un repunte en los tratamientos por consumo de alcohol que ha atribuido a la crisis económica y el aumento del desempleo.
METADONA
"En estos casos, generalmente es el médico de familia el que detecta el problema y lo deriva al centro", ha expuesto Susana Royo para añadir que del total de pacientes atendidos en el 2015 un 29 por ciento presenta otras patologías como enfermedades mentales "lo que dificulta que lleven adelante el tratamiento".
De todos los pacientes, 112 están en el programa de metadona, de los que 48 reciben asistencia desde 2001 y Royo ha "calificado de éxito este programa porque se han reducido las tasas de abandono".
Las drogas que más han aumentado el consumo son el cannabis y el alcohol y las atenciones por adicciones a los opiáceos sigue siendo muy elevada porque la UASA es un centro de referencia de suministro de metadona y trata a personas con adicción a la heroína desde hace años.
Al respecto, Susana Royo ha apuntado que frente a los pacientes con una media de edad entre los 30 y 35 años ahora tienen 40 años y muchos padecen el VIH que dado el buen resultado de los tratamientos frente a la elevada mortalidad de hace unos años ahora tiene una vida más normalizada.
Susana Royo también ha destacado que muchos de los pacientes atendidos además de tener una adicción principal a una sustancia presentan otras dependencias a sustancias y es frecuente que se produzcan cuadros de policonsumo.
NUEVO PROYECTO
Cruz Roja Zaragoza ha comenzado un nuevo proyecto consistente en que los pacientes realicen trabajos en beneficio de la comunidad para conmutar las penas de cárcel por delitos relacionados con las drogas.
Desde este mes de marzo un grupo de 30 participantes realizan talleres de sensibilización, como medida reeducativa y encaminada a la reinserción social. El programa consta de 25 sesiones de dos horas de duración que se distribuyen en dos semanas y que imparten dos psicólogos.
Este programa, promovido por el Plan Nacional sobre Drogas y el Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas está financiado con el 7 por ciento del IRPF, ha apostillado Royo.