Cs exige al Gobierno de Aragón garantizar la neutralidad del espacio público ante la aparición de lazos amarillos

Susana Gaspar (Cs), hoy en las Cortes de Aragón
Europa Press
Publicado 01/10/2018 20:04:34CET

ZARAGOZA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Ciudadanos (Cs) Aragón, Susana Gaspar, ha rechazado la presencia de lazos amarillos y pintadas independentistas en varios puntos de Aragón, como Fraga, Zaragoza o el Pico del Aneto, y ha exigido al Ejecutivo de Javier Lambán "que garantice la neutralidad del espacio público".

En una nota de prensa, Gaspar ha reclamado al Gobierno central que "deje de mirar hacia otro lado en Cataluña y no permita las provocaciones independentistas en el resto del país". Asimismo, ha instado al presidente Lambán a ponerse en contacto con Pedro Sánchez "para hacerle entender que la política de apaciguamiento con Cataluña ha fracasado".

La portavoz de Cs Aragón ha esgrimido que Lambán, como presidente de la Comunidad "y destacado líder socialista" debe "afrontar estos problemas y no mirar hacia otro lado", para opinar que "lo que el PSOE defiende en Madrid está perjudicando a Cataluña y las consecuencias de la nefasta política de apaciguamiento los estamos empezando a ver en Aragón, mientras Lambán no hace nada".

Gaspar ha subrayado que esta Comunidad "siempre ha sido moderada en lo político" y se ha mostrado convencida de que los aragoneses "estaremos unidos para defender un espacio público libre de símbolos políticos y no permitiremos que estos problemas lleguen a nuestro territorio".

En ese sentido, ha lamentado que la convivencia en Cataluña "se haya roto por culpa del independentismo" y ha instado a los ayuntamientos aragoneses donde ha aparecido la simbología independentista a retirar los lazos y limpiar las pintadas "para que esa ruptura no traspase Comunidades autónomas y no haya que sufrir esas provocaciones en municipios aragoneses".

La portavoz de Cs ha considerado que Cataluña "es hoy un territorio sin ley donde los radicales separatistas acosan a los constitucionalistas, asaltan edificios públicos, cortan calles, carreteras y vías; no dejemos que nada de eso llegue a Aragón".

Ha agregado que la política "de apaciguamiento" del Gobierno de Sánchez "da alas a los separatistas, que ya están organizados en Aragón y han colocado lazos amarillos en Fraga, Zaragoza y el Aneto", si bien Cs "no va a tolerar aquí, como tampoco lo ha hecho en Cataluña, la invasión del espacio público por parte de los comandos de Torra".