Cultura avanzará "lo máximo posible" para crear la Orquesta Sinfónica de Aragón en los próximos meses

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea.
El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea. - CORTES DE ARAGÓN.
Publicado: martes, 1 febrero 2022 13:31

ZARAGOZA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha apostado este martes por avanzar "lo máximo posible" en el proyecto de creación de la Orquesta Sinfónica de Aragón durante el primer semestre de este año para que comience a despegar a finales de este año o principios del siguiente.

"El objetivo es construir entre todos un proyecto cultural que deberá ser orgullo de todos los aragoneses porque este proyecto o es de todos los aragoneses o no es de nadie", ha sentenciado. Lucea ha comparecido en Comisión de las Cortes de Aragón a petición del PP.

En este sentido, Lucea ha incidido en que "se trata de una propuesta pensada y meditada que, por el criterio de la prudencia, no ha sido anunciada antes".

Además, ha manifestado que se trata de "un acto de responsabilidad ante una carencia palmaria en materia cultural" y de "equiparación con nuestro entorno cultural y social", ya que Aragón "es la única comunidad autónoma pluriprovincial que no cuenta con una orquesta adscrita a las características que se quieren potenciar" y "las instituciones han de implicarse en la resolución de ese vacío".

Asimismo, el responsable de Cultura ha reconocido que "las sociedades con mayores niveles de bienestar son aquellas que más invierten en cultura y, especialmente, en música clásica", algo que "tiene su retorno en las personas y en la economía, duplicando la inversión pública realizada". En definitiva, ha mencionado, "un proyecto sinfónico es un proyecto de transformación social".

En concreto, en el caso de Aragón, tal y como ha explicado el director general, la creación del proyecto sinfónico tiene aspectos beneficiosos como "el desarrollo de una estructura estable para retornar y retener talento y revalorizar a un sector altamente cualificado", "generar contenido de primer orden para Aragón y vertebrar el territorio a través de los auditorios aragoneses", "educar al público y generar sinergias con otros sectores culturales aragoneses" o "impulsar una imagen positiva de nuestra Comunidad".

En última instancia, Lucea ha trasladado que "un trabajo semejante solo tiene posibilidades de éxito si emociona, conmueve a todos y nos moviliza a través del lenguaje universal de la música" y ha destacado que, "aunque existen detalles sobre los que todavía se está trabajando para definir el procedimiento a seguir y otras cuestiones administrativas, nuestro déficit se convierte en oportunidad en tanto en cuanto es posible analizar los modelos sinfónicos españoles y su evolución".

ACTUACIÓN ESTRELLA

Desde el grupo proponente, el parlamentario popular Fernando Ledesma ha asegurado que "el proyecto de creación de la Orquesta Sinfónica de Aragón probablemente sea la actuación estrella de la Dirección General en esta legislatura", al tiempo que ha preguntado a Lucea "cuándo piensan ponerla en marcha" y "con qué presupuesto piensan contar" porque "el proyecto no es nada fácil".

El socialista Ignacio Urquizu ha propuesto "dialogar con todas las instituciones públicas" porque "tiene que ser un proyecto liderado por el Gobierno de Aragón, pero las diputaciones provinciales y los municipios también pueden aportar propuestas", e, incluso el Ayuntamiento de Zaragoza "puede implicarse en su financiación, de forma que todos empujemos en la misma dirección".

El portavoz sectorial de Ciudadanos, Carlos Trullén, ha afirmado que "2022 tiene que ser el año de la Orquesta Sinfónica de Aragón" y ha reivindicado que "su creación es muy pertinente porque un proyecto de estas características es capaz de aportar riqueza en tres dimensiones: la musical, la económica y la social".

Desde las filas de Podemos, Marta de Santos ha reconocido que se trata de "un proyecto con el que soñábamos desde hace años". "Hay muchas cosas que hay que evitar y es una gran oportunidad el hecho de que no esté construida todavía para fomentar su marcado carácter público", ha concluido.

Isabel Lasobras, de CHA, ha dicho que "casi todas las comunidades autónomas tienen orquestas sinfónicas, algo que refleja la protección del patrimonio musical, a la vez que se reivindica el trabajo de los profesionales culturales". "Se requiere una fuerte inversión económica, pero genera, sobre todo, entusiasmo en el público".

El parlamentario de VOX, David Arranz, ha subrayado que "la belleza visual y audiovisual impacta en las personas y tiene, incluso, beneficios para la salud", y ha agregado que "Aragón y, en concreto, Zaragoza es la única ciudad con más de doscientos mil habitantes que no cuenta con un proyecto de orquesta sinfónica".

Jesús Guerrero, en representación del PAR, ha hecho hincapié en que "tenemos que empezar a dotar de estabilidad a un proyecto para que, en esa red de auditorios que tenemos en ciudades y pueblos pequeños y grandes, los aragoneses se sientan orgullosos de los artistas de la tierra".

Por último, Álvaro Sanz, desde IU, ha argumentado que "2022 sitúa encima de la mesa muchos hitos que tienen que ver con apuestas estratégicas y, en ese sentido, nos gustaría conocer qué papel tienen que jugar las políticas públicas en la cultura".

Leer más acerca de: