ZARAGOZA 24 Sep. (EURPOA PRESS) -
El portavoz del grupo parlamentario del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Antonio Suárez, calificó hoy el discurso del presidente aragonés, Marcelino Iglesias, que ha abierto el Debate del estado de la comunidad, de "soporífero" y "totalmente alejado de la realidad", además de que "no ha planteado medidas de especial relieve".
Suárez opinó en declaraciones a los medios de comunicación, tras asistir al discurso ante el pleno de las Cortes de Aragón, que la intervención de Iglesias ha demostrado en la forma "una total falta de ganas" y en el contenido "un agotamiento del presidente " y su gobierno".
A su entender, hay "una falta de convicción política de Iglesias en si mismo y su gobierno", que ha quedado reflejada en una "falta de proyección" del Gobierno de coalición Partido Socialista-Partido Aragonés "para tomar iniciativas" en las cuestiones "que más importan a los aragoneses", como son "la crisis económica y las políticas sociales".
El portavoz del PP subrayó que Iglesias ha mencionado actuaciones "que deben desarrollar todos los gobiernos, "como realizar más carreteras, depuradoras y viviendas" y ha reiterado la firma del Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón 2008-2011 este mes.
Sin embargo, "no ha planteado medidas para salir de las crisis" económica, como la rebaja de impuestos o un mayor control del gasto público, propuso por su parte Suárez. "De todo esto, Iglesias no ha hablado nada", no ha formulado "medidas concretas", lamentó el portavoz 'popular'.
Asimismo, criticó que en materia de políticas sociales, como es el caso de la aplicación de la ley de la dependencia, Iglesias haya formulado, de nuevo, "promesas", pero "ya veremos cómo se concretan en los presupuestos de 2009". Además, ha olvidado medidas para mejorar la atención sanitaria o reducir el 30 por ciento de fracaso escolar que sufre Aragón, destacó Suárez.
Tampoco ha satisfecho al portavoz del PP la forma en que el presidente ha abordado los "grandes temas enquistados en Aragón, alguno ni lo ha mencionado, como la deuda tributaria", mientras que sí se ha referido al desarrollo del Estatuto de Autonomía, "pero no ha profundizado" en él. "Sólo ha dicho que hay que seguir trabajando", comentó.
Sobre los bienes artístico-religiosos de las parroquias aragonesas depositados en el Museo de Lérida, "ha dicho, una vez más, que ya se resolverá ese asunto, sin plantear medidas para tratar de que vuelvan" y "no ha mencionado la paralización del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón".
Finalmente, Suárez recalcó que Iglesias tampoco ha propuesto "iniciativas nuevas y necesarias para que se hagan obras hidráulicas y para que se impulsen las comunicaciones transfronterizas".