Reunión telemática de la delegación de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad Internacional de la DPZ con representantes de la Agencia de Naciones Unidas para el Refugiado de Palestina (UNRWA). - DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA
ZARAGOZA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La delegación de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad Internacional de la Diputación de Zaragoza (DPZ) se ha reunido este martes, 22 de febrero, con la Agencia de Naciones Unidas para el Refugiado de Palestina (UNRWA) en España para analizar la situación actual de las personas refugiadas en territorios palestinos bajo dominio israelí y la evaluación de los proyectos subvencionados por la institución provincial a la Agencia.
La diputada delegada de Cooperación de la Diputación de Zaragoza, Elena García Juango, ha apuntado que el 2021 ha sido el año con mayor dedicación presupuestaria para Palestina. "Desde la Diputación de Zaragoza, subvencionamos con 280.000 euros varios proyectos dedicados a la población palestina y casi un tercio de dicha suma fueron para la UNRWA", ha detallado.
"Seguimos manteniendo el compromiso del 0,7 por ciento a Cooperación y Solidaridad Internacional, e incluso lo hemos incrementado" y "este año Palestina seguirá siendo una prioridad", ha asegurado García Juango.
En 2021, la DPZ ha aportado financiación a tres proyectos de la Agencia de Naciones Unidas para el Refugiado de Palestina (UNRWA) en España. El primero de ellos ha estado dedicado a garantizar el derecho a la Salud en Nablus, en Cisjordania, con una ayuda de 40.000 euros, ha informado la DPZ en nota de prensa.
El segundo ha estado orientado a vacunar frente a la COVID-19 a 4.000 refugiados palestinos también en Cisjordania, con 38.200 euros. Por último, un total de 12.402 euros han sido para llevar a tres municipios de la provincia de Zaragoza un monólogo teatralizado sobre mujeres refugiadas en la franja de Gaza, con historias de empoderamiento y resiliencia.
PALESTINA
La UNRWA ha desarrollado en 2020 y 2021 el proyecto de talleres de arte colectivo para jóvenes en Zuera y en la Puebla de Alfindén, con financiación de la DPZ. A pesar de las restricciones derivadas de la pandemia, que obligaron a cambiar el formato, se involucró a 148 menores en la sensibilización de la falta al acceso de agua potable en Gaza.
La directora ejecutiva de UNRWA España, Raquel Martí, ha precisado, durante la reunión con DPZ, que la Agencia se ve obligada a operar "con el mismo presupuesto que hace doce años, pero para un mayor número de refugiados y con más necesidades".
Ha añadido que es una consecuencia del "corte de financiamiento estadounidense ordenado por Donald Trump en 2018 y, aunque Joe Biden ha reactivado la mitad de los fondos a UNRWA, otros donantes han recortado ayuda debido a la pandemia".
Asimismo, Martí ha lamentado que la pandemiaya ha incrementado la pobreza en la franja de Gaza, y a día de hoy el 90 por ciento de la población viva bajo el umbral de la pobreza. "También se ha producido un retroceso en los derechos de las mujeres, acentuándose su rol doméstico, aumentado la violencia de género y el abuso infantil", ha continuado.
PEORES CONDICIONES PARA LA COMUNIDAD
La presidenta de UNRWA ha indicado que 2021 ha traído una nueva operación militar israelí sobre Gaza, el aumento de la violencia colona, el incremento de demoliciones de casas o la situación de amenaza de traslado forzoso de 46 comunidades beduinas palestinas dejándoles sin recursos.
"Las violaciones de los derechos humanos y de la legislación internacional que sufre la población palestina hace que el trabajo de la UNRWA sea más necesario que nunca", ha aseverado la diputada delegada de Cooperación de la Diputación de Zaragoza.
Por este motivo, "agradecemos toda la cobertura que allí desempeñan para hacer más habitable el infierno que es vivir bajo ocupación", así como la labor que realizan en la provincia de Zaragoza, con acciones de sensibilización y formación para concienciar de la realidad de esta situación, ha concluido García Juango.