La Denominación de Origen del Somontano inicia mañana la vendimia, con una previsión de 25 millones de kilos de uva

Actualizado: miércoles, 15 agosto 2007 18:33

BARBASTRO (HUESCA), 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Denominación de Origen del Somontano (Huesca) inicia mañana la vendimia, con la entrada en bodega de las variedades de más temprana maduración; la blanca Cardonnay y la tinta Merlot, si bien el pasado sábado se recogió una pequeña cantidad de 9.000 kilos de la primera clase por una de las bodegas. Hasta finales de septiembre, los más de 500 viticultores y las 30 bodegas de esta zona vitivinícola recogerán en torno a 25 millones de kilos de uva, cinco millones más que en la vendimia anterior.

La vendimia del 2007 sumará un total de uva recogida notablemente superior a la del año pasado. Esto se debe en gran parte a la meteorología y también a la puesta en producción durante este año de 200 nuevas hectáreas que se suman a las más de 4.000 que ya se vendimiaban en campañas anteriores, informa la D.O. del Somontano.

A este crecimiento en hectáreas en producción hay que sumar el hecho de que los rendimientos por hectárea serán ligeramente superiores a los registrados durante la cosecha de 2006, aspecto que se suma al anterior a la hora de explicar el incremento de uva a vendimiar durante los dos próximos meses.

Este año la vendimia comenzará ocho días después que en la fecha de inicio de la cosecha de la campaña anterior. La principal razón es que, dado que los rendimientos de las plantas son mayores, éstas necesitan más tiempo para culminar la maduración. No obstante, conviene destacar que el inicio de la cosecha se enmarca en los plazos habituales de las últimas campañas en esta zona de cultivo.

Por otra parte, la climatología ha favorecido una adecuada maduración de la uva y el contraste de temperaturas entre el día y la noche de las últimas jornadas han sido variables importantes a la hora de decidir el inicio de la vendimia. La ausencia de plagas y enfermedades de las plantas ha sido también determinante a la hora de iniciar la cosecha en unas condiciones extraordinarias de maduración y calidad.

Un año más, la vendimia de esta zona vitivinícola ubicada a los pies de los Pirineos de Huesca comienza con la cosecha de las variedades de uva de maduración temprana como la blanca Chardonnay y la tinta Merlot. Conforme avance el tiempo y a medida que culminen los procesos de maduración de la uva, se continuará recogiendo el fruto de las trece variedades autorizadas plantadas en los cuarenta y tres municipios de esta zona de producción.