Aragón ultima su propuesta de reforma de la PAC

Joaquín Olona
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 febrero 2016 17:06

ZARAGOZA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha anunciado a la plataforma turolense Agrigate que en los próximos días tendrá ultimada una propuesta para reformar el reparto de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) "en profundidad".

Esa propuesta se presentará al sector y a partir de ahí se abrirá debate sobre la misma con las organizaciones agrarias. También se trasladará a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, con la que el consejero ya ha acordado una reunión en los próximos días.

El objetivo de la propuesta "es más ambicioso que la propia solución del problema territorial de Teruel, que, no obstante, también queda corregido en la misma, aunque no por la vía de la modificación de estratos", ha explicado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Esta vía, según el equipo técnico del Departamento, "no terminaría con los problemas territoriales, pero tampoco serviría para favorecer un trato equitativo a todos los agricultores y ganaderos, ni el desarrollo económico de Teruel", puesto que perpetúa "el diabólico diseño actual de la PAC", ha dicho el consejero.

Olona ha sostenido que cualquier política agraria basada en el sistema de estratos, de pago por superficie y de derechos históricos "es injusto para todo el sector y especialmente para los jóvenes, que son quienes tienen que hacerse con las riendas y asegurar la pervivencia de este, también en Teruel".

TENER EN CUENTA LA PROFESIONALIDAD

La propuesta del Departamento de Desarrollo Rural, por tanto, busca evitar la regresividad que supone que tengan más ayudas quienes más renta obtienen o que haya verdaderos profesionales de la agricultura y la ganadería que apenas las perciban. "No solo buscamos una distribución de las subvenciones que equipare a todos, sino que también tenga en cuenta la profesionalidad", ha apostillado Olona.

En la reunión con los representantes de Agrigate, el consejero ha hecho hincapié en que las especificidades territoriales de Teruel, así como las de otras zonas de Aragón, se pueden contemplar a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR).

A su entender, "los agricultores son una cosa y los territorios, otra" y ha estimado que no se puede confundir un derecho personal, como es el de las ayudas del primer pilar de la PAC, con un desequilibrio territorial, del que se ocupa el segundo pilar. "Con las ayudas del primer pilar nos queremos centrar en las personas; y para paliar los problemas territoriales no descartamos introducir modificaciones en el PDR 2014-2020", ha concluido.

Leer más acerca de: