Escuela rural en un municipio aragonés. - GOBIERNO DE ARAGÓN
ZARAGOZA 28 May. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón va a invertir cerca de 150.000 euros para habilitar una nueva aula de escolarización anticipada --2 años-- en el Colegio Rural Agrupado (CRA) Goya, en el municipio turolense de Caminreal.
En concreto, se va a acondicionar la planta baja del colegio, modificando su distribución actual, para poder ofrecer este servicio a la población de la localidad y ayudar a la conciliación familiar, ha informado el Gobierno autonómico.
La Plataforma de Contratación del Sector Público ha publicado ya la licitación y la previsión es que los trabajos arranquen en cuanto concluya el curso escolar, a finales de junio, con el objetivo de que las obras puedan estar ultimadas para inicios del próximo. El plazo de ejecución es de 77 días.
El CRA Goya, en su sección de Caminreal, dispone en la actualidad de cuatro unidades, con Educación Infantil de 2º ciclo y de Educación Primaria en todos los niveles, y una superficie total que supera los 700 metros cuadrados.
EL PROYECTO
El proyecto de adaptación de espacios para albergar el aula de dos años se va a centrar en la planta baja del centro, ubicado en la plaza Escuela, donde se reconvertirán dos aulas existentes en tres espacios diferentes.
Tras la actuación, se dispondrá de una aula de más de 20 metros cuadrados, con un espacio diferenciado para descanso e higiene, un aseo, una zona para preparación de alimentos independiente, y una sala de usos múltiples.
Para incrementar la flexibilidad de la solución se colocarán tabiques móviles entre las aulas y los nuevos espacios, de manera que se puedan utilizar de manera conjunta también.
El acceso a la nueva unidad para niños de 2 años se realizará a través de la sala de usos múltiples. A nivel de acabados se colocará un nuevo pavimento laminado en la zona de intervención en las aulas, así como un nuevo falso techo acústico de placas de yeso laminado. En las zonas de aseo y de preparación de alimentos se dispondrá pavimento de gres porcelánico.
Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el próximo día 16 de junio para presentar sus ofertas. Desde el Servicio Provincial de Educación en Teruel se han previsto varias visitas al centro con el objetivo de que los licitadores pueden hacer un estudio adecuado y ajustar sus ofertas al máximo a las necesidades, que serán el 29 de mayo, y el 5 y 12 de junio.
CONCILIACIÓN
El aula de Caminreal es una de las siete nuevas que va a poner en marcha el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón de cara al próximo curso en su apuesta por favorecer la conciliación en el medio rural y fomentar la escolarización temprana.
En la provincia de Teruel serán dos, además de la de Caminreal, se abrirá una nueva en el CEIP Villa de Utrillas. En Huesca, se hará lo propio en el CRA Arco iris, en Pomar de Cinca; en el CEIP San Gregorio de Ontiñena, y en el CRA Albeos, de Albalate de Cinca. Mientras, en Zaragoza, estrenarán este servicio el CEIP Antonio Martínez Garay de Casetas y el CEIP Subpradel, de Sobradiel.
Con estas nuevas incorporaciones, el próximo curso 2025/2026 la red de aulas de escolarización anticipada rondará ya las 80 disponibles en las tres provincias.
El Ejecutivo aragonés destina ya anualmente 20 millones de euros a la etapa de 0-3. Junto a estas aulas, dispone de 11 Escuelas Infantiles y financia escuelas infantiles en 159 municipios del medio rural en colaboración con las entidades locales.