Departamento de Medio Ambiente da por controlado el fuego de Valtorres (Zaragoza), tras arrasar 720 hectáreas

Actualizado: domingo, 2 agosto 2009 22:11

VALTORRES (ZARAGOZA), 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha dado por controlado el incendio de Valtorres (Zaragoza) desde las 19.00 horas de hoy. Este incendio ha afectado a 720 hectáreas de masa forestal de esta zona de la Comarca Comunidad de Calatayud, en la provincia de Zaragoza.

Los medios desplazados en la zona se han retirado salvo dos cuadrillas y dos agentes de protección de la naturaleza que permanecerán durante la noche para vigilar la zona quemada. Los efectivos volverán a actuar mañana lunes hasta que se dé por extinguido el fuego.

El Departamento de Medio Ambiente reitera el llamamiento a extremar las precauciones y pide que en días de máxima alerta y ante las previsiones meteorológicas de los próximos días se evite realizar cualquier actividad que pueda provocar un incendio.

En el caso del fuego de Valtorres, se inició en la tarde de ayer, a las 15.00 horas, y se extendió hacia la autovía A-2, que tuvo que ser cortada al tráfico por el humo durante media hora, y a la zona de La Vilueña y Munébrega.

En relación con el origen de este incendio, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Zaragoza detuvo en la tarde de ayer a dos personas, dos hombres de 24 y 47 años de edad residentes en Calatayud, a los que se ha imputado un delito de incendio forestal, tipificado en el vigente Código Penal, y que están en libertad con cargos.

Los detenidos se encontraban, durante el mediodía de ayer, rehabilitando el tejado de una nave agrícola de Valtorres. De las investigaciones llevadas a cabo por el SEPRONA se desprende que los trabajos de soldadura de ese tejado habrían facilitado que material incandescente fuese proyectado a una zona de maleza favoreciendo la rápida propagación del fuego.

"DESCANSANDO DE LOS NERVIOS"

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Valtorres, Javier García, explicó que ahora los vecinos del municipio están "más tranquilos" e, incluso, "empiezan a aparecer las sonrisas", en unos momentos en los que "ya hemos descansado los nervios", dado que el fuego ya está bajo control.

Respecto al origen del mismo, señaló que "espero reunirme con el alcalde de Terrer para aclarar la situación", dado que el fuego se inició en el término municipal de Terrer, pero justo en el límite con el Casco urbano de Valtorres, y las licencias de la obra del almacén en el que se inició el fuego fueron concedidas al promotor de los trabajos por el Ayuntamiento de Terrer.

En este sentido, Javier García recordó que, "antes del inicio de estas obras, nosotros ya habíamos escrito al Ayuntamiento de Terrer para exponer nuestra preocupación por los trabajos y por las garantías de seguridad y de respeto al medio ambiente" y ahora "desgraciadamente parece que estas obras son el origen del fuego".

Además, aunque el Ayuntamiento afectado "más directamente" por este incendio es Valtorres y los propietarios de las fincas arrasadas "son de Valtorres", el término municipal que ha sufrido el fuego "es al 90 por ciento de Terrer", una situación que ha llevado al alcalde de Valtorres a desear "aclarar con paciencia esta situación histórica y absurda".

"Espero que delimitemos los términos municipales de otra manera" más lógica, remarcó, para agregar que, en todo caso, "la responsabilidad del incendio se tiene que aclarar".