SABIÑÁNIGO (HUESCA), 3 (EUROPA PRESS)
El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha invertido 131.061 euros en la adquisición de una segunda unidad móvil de medición de parámetros contaminantes atmosféricos, que ha presentado hoy en Sabiñánigo el director general de Calidad Ambiental, Roque Vicente.
Con esta nueva unidad, el Gobierno de Aragón podrá disponer de información sobre la calidad del aire del ambiente atmosférico en cualquier punto de la Comunidad Autónoma de Aragón, informan desde el Departamento de Medio Ambiente. La unidad móvil complementará el trabajo de las seis estaciones fijas de medición propiedad del Gobierno de Aragón.
La nueva unidad móvil cuenta con diferentes equipos de detección como monitor en continuo de partículas para medida simultánea de las fracciones PM-10 y PM-2,5 a través de la técnica de espectrometría láser; analizador de dióxido de azufre (SO2) con la técnica de medida de fluorescencia ultravioleta, y analizador de óxidos de nitrógeno (NOx) a través de quimiluminiscencia.
También posee un analizador de ozono (O3) por absorción ultravioleta; analizador, de monóxido de carbono (CO) por técnicas de infrarrojo no dispersivo y estación meteorológica que podrá medir los parámetros de dirección y velocidad del viento, temperatura, humedad relativa, radiación solar, precipitación y presión atmosférica.
La instrumentación que incluirá esta unidad móvil está de acuerdo con las disposiciones vigentes en materia de calidad del aire, en particular, con la Directiva 96/62/CE sobre evaluación y gestión de la calidad del aire ambiente, la Directiva 1999/30/CE, relativa a los valores límite de dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y óxidos de nitrógeno, partículas y plomo en el aire ambiente, la Directiva 2000/69/CE sobre los valores límite para el benceno y el monóxido de carbono en el aire ambiente.
Asimismo, con la Directiva 2002/3/CE relativa al ozono en el aire ambiente, incorporadas la normativa nacional mediante el Real Decreto 1073/2002, sobre evaluación y gestión de la calidad del aire ambiente en relación con el dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, óxidos de nitrógeno, partículas, plomo, benceno y monóxido de carbono protección del ambiente atmosférico y Real Decreto 1796/2003, relativo al ozono en el aire ambiente, explican desde el Departamento de Medio Ambiente.
RED DE CONTROL
La nueva unidad móvil viene a reforzar la red automática de control de contaminación atmosférica del Gobierno de Aragón (RRICAA), formada por una unidad móvil y seis estaciones fijas de medida, coordinadas por un Centro de Control de Datos, que recibe y gestiona los datos recibidos.
La estaciones automáticas están ubicadas en las localidades de Alagón, Bujaraloz, Huesca, Monzón, Teruel y Camarena de la Sierra. Las distintas estaciones de control se han ubicado en base a un estudio técnico que contempló diversos factores, como son focos emisores más importantes, flujos de vientos (consideraciones topográficas incluidas) y posibles receptores.
El índice diario de calidad del aire, según los datos recogidos en las estaciones, pueden consultarse en la página web del Gobierno de Aragon (www.aragon.es), en el apartado de "Calidad ambiental". La red suministra información sobre los siguientes contaminantes: dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NO, NO2, NOx), monóxido de carbono (CO), partículas en suspensión (PM10) y ozono (O3). También se registran parámetros meteorológicos tales como presión, humedad relativa, temperatura, radiación solar, dirección y velocidad de viento, así como radiación UVB.
El índice se calcula según la legislación vigente y los efectos nocivos para la salud de distintos contaminantes atmosféricos. La calidad en la zona estudiada vendrá dada por el contaminante que presente peor comportamiento entre todos los analizados; es decir, se elige el peor de los índices parciales obtenidos y éste será el índice de calidad de aire de la zona. Además de los datos, aparece la calificación, dividida en cuatro grupos buena, admisible, mala y muy mala.