El Departamento de Medio Ambiente intensifica los controles para evitar la propagación del nematodo del pino

Actualizado: sábado, 27 marzo 2010 12:04

ZARAGOZA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Gestión Forestal del Departamento de Medio Ambiente va a intensificar los controles que se están llevando a cabo desde 2009 para evitar la propagación de un parásito, el nematodo del pino, que provoca la muerte del árbol y que tiene graves consecuencias medioambientales y económicas.

A lo largo de 2009, en Aragón se realizaron más 600 controles con resultados negativos: de las 368 inspecciones de masas forestales, en ninguna se detectó el parásito. Además, de los 242 camiones inspeccionados, se detectaron 6 con material que incumplía la legislación, por lo que se procedió a su interceptación y posterior destrucción del material que suponía un riesgo.

Los efectos forestales, además de provocar la muerte del árbol, obligan a adoptar medidas preventivas para evitar que se extienda el nematodo, talando una zona de seguridad y destruyendo mediante tratamiento térmico, triturado, fumigación o incineración de la madera infectada.

Las consecuencias también son económicas ya que el parásito, que se transmite a través de un escarabajo, no sólo afecta a ejemplares vivos sino también a madera cortada y a la que se utiliza para embalajes, palés o soportes de madera para el transporte de mercancías, de ahí que las secuelas sean también graves para las industrias del sector, pudiendo llegar incluso al cierre de fronteras.

INSPECCIONES EN ARAGÓN

En Europa, el nematodo fue detectado por primera vez en los bosques de Setúbal, en Portugal, en 1993. En España sólo se ha detectado un caso, en Cáceres.

Aragón se encuentra en el área de riesgo medio-alto, según las consideraciones europeas, por su proximidad geográfica a Portugal. Por este motivo, las medidas de control impuestas por la legislación comunitaria para impedir la entrada del organismo son muy estrictas. Para el cumplimiento de las mismas, en el año 2008, antes de la publicación del Plan estatal, se elaboró el Plan de lucha contra el nematodo de la madera del pino en Aragón.

Según este plan, se están realizando prospecciones de las masas forestales de Aragón para conocer su estado fitosanitario. Junto a éstas, y en colaboración con el Seprona y la Guardia Civil de Tráfico, también se llevan a cabo controles de los camiones procedentes de Portugal, así como inspecciones en los aserraderos e industrias relacionadas con el sector maderero.

En cada una de estas prospecciones se procede a la revisión de la documentación para comprobar el origen de la madera, la posesión del pasaporte fitosanitario y la posterior inspección de las instalaciones para la recogida de muestras. Del mismo modo, se visitan las masas forestales próximas a las industrias para examinar su estado fitosanitario y recoger muestras.

En cada uno de los lugares inspeccionados se toman muestras extrayendo viruta de madera, que se analiza en el laboratorio de la Unidad de Salud de los Bosques del Departamento de Medio Ambiente. En caso de que aparezcan ejemplares sospechosos, la muestra se remite al laboratorio de referencia del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) de Madrid, para su correcto diagnóstico mediante técnicas moleculares.

RECOMENDACIONES

El Departamento ha elaborado una serie de recomendaciones dirigidas a empresas del sector como medidas preventivas que eviten la propagación de la plaga.

La madera proveniente de Portugal debe contar con la documentación necesaria que asegure que está libre de parásitos. En el caso de palés, jaulas, cajas, cajones y diferentes elementos de soporte de mercancías que procedan de zonas afectadas deberán estar marcados mediante distintivo internacional que asegura su tratamiento. Se recomienda también que las industrias de la madera se registren como empresas autorizadas para el tratamiento de la norma NIMF-15, especialmente aquellas dedicadas a la fabricación de embalajes.

Respecto al medio natural, se está trabajando para evitar la propagación del escarabajo que transporta al parásito; para ello, se están realizando capturas mediante trampas con atrayentes químico. Además, se están intensificando las inspecciones de las masas forestales así como los dispositivos de control en las carreteras.