El director general de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Aragón, José María Abad, y el gerente del Servicio Aragonés de Salud, José María Arnal. - GOBIERNO DE ARAGÓN
ZARAGOZA 9 May. (EUROPA PRESS) -
El director general de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Aragón, José María Abad, ha explicado que la incidencia de casos de coronavirus se mantiene en la comunidad autónoma desde hace dos semanas en una situación de "relativa meseta", mientras que en las hospitalizaciones "todos los indicadores están en riesgo bajo".
Así se ha pronunciado en rueda de prensa, donde ha presentado un plan para reducir las listas de espera quirúrgicas, junto con el gerente del Servicio Aragonés de Salud, José María Arnal.
Abad ha indicado que tras unas primeras semanas del mes de abril donde la incidencia "se incrementó de forma importante", ahora la situación es de meseta.
Por su parte, los ingresos en una Unidad de Cuidados Intensivos no han aumentado de forma considerable, con 13 pacientes según los últimos datos, cifra que coincide con la que hubo, por ejemplo, el pasado 24 de marzo, ha apuntado el gerente del Salud.
En el caso de la hospitalización convencional, sí ha habido una subida de casos en las últimas semanas, aunque "lenta" y "esperamos que con la estabilización de la incidencia también ésta lo haga", ha dicho el director general de Asistencia Sanitaria.
En estos momentos, hay 190 personas ingresadas en planta por la COVID-19, lo que supone entre cuatro o cinco más sobre el jueves, cifra que representa un 5 por ciento sobre el conjunto de camas de hospitalización, que es el porcentaje "limite de riesgo bajo", según la actual estrategia de control de la COVID-19, ha observado Abad.
Ha añadido que sí se ha notado una mayor frecuentación en atención primaria y en Urgencias, "pero sin datos que nos hagan saltar alarmas o tomar medidas especiales, porque no estamos en situaciones muy preocupantes".
"Hoy, la situación está relativamente controlada y en niveles bajos" dentro de la estrategia que han establecido los expertos, ha remarcado, si bien ha reconocido que la pandemia no deja de preocupar al Departamento porque, "sistemáticamente, nos sorprende y nadie asegura que no aparezca una nueva variante o cambios que hagan que la situación sea más compleja".