ZARAGOZA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha apuntado que el desdoblamiento del tramo El Burgo de Ebro-Fuentes de Ebro de la N-232 saldrá a información pública a principios de 2017, a ser posible "en enero mejor que en febrero".
Este anuncio lo ha realizado este jueves, 29 de diciembre, en la sede del Gobierno de Aragón, después de mantener un encuentro con el presidente de la Comunidad, Javier Lambán; el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro; el director general de Carreteras de Aragón, José Gascón; el presidente de Adif, Juan Bravo, y el director general de Carreteras del Estado, Jorge Urrecho.
"Ese proyecto está en redacción pero vamos a agilizar todos los trámites para poder sacar a comienzos de 2017 el proyecto de trazado a información pública a efectos expropiatorios", ha explicado.
En este punto, ha subrayado que el Ministerio va a agilizar ese trámite y resolver "todo el procedimiento" y "la finalización del proyecto de construcción" en el verano 2017, lo que permitiría iniciar "los pasos siguientes tendientes a la licitación".
"Sabemos que el foco principal está en este tramo y quiero ratificar nuestro más firme compromiso en que este sea un tramo en el que estemos permanentemente con la vista puesta en él para que los tiempos se acorten todo lo posible", ha apostillado.
De la Serna ha asegurado que comparte la preocupación de la "necesidad" de avanzar en los proyectos para mejorar la seguridad vial en determinadas zonas. "En este sentido, sabemos que la N-232 es una prioridad para el Gobierno de Aragón que hacemos nuestra".
Ha reconocido que Lambán ha trasladado su interés en que se agilicen "todos los aspectos" relacionados con la N-232 y su desdoblamiento; la A-68. También le ha entregado las reivindicaciones de los alcaldes zaragozanos por los que pasa la nacional, que registra una alta tasa de siniestralidad.
Ha relatado que se ha iniciado recientemente el tramo Figueruelas-Gallur que se encuentra en ejecución: "Nuestro compromiso es agilizar los plazos para poder disponer de este tramo lo antes posible, aunque el escenario final nos sitúa en abril de 2019", ha subrayado.
Respecto el tramo Gallur-Mallén ha aclarado que el compromiso del Gobierno de España es adjudicar "de forma definitiva" esta actuación a comienzos de 2017, a poder ser en enero, para poder iniciar los trabajos "lo antes posible".
"Somos conocedores de que las fechas que se han estado manejando hasta ahora sitúan el escenario de finalización de estas dos actuaciones --tramos Figueruelas-Gallur y Gallur-Mallén-- en el verano del año 2021, creo que estamos en disposición de poder acortar sustancialmente ese plazo final de ejecución de las obras, nos vamos a mover más bien en comienzo del año 2020 o antes", ha relatado.
De la Serna ha reconocido que la A-68 no acaba ahí, y que el Gobierno central pretende dar "un impulso" a la agilización administrativa, todavía en fase "muy incipiente", del resto de los tramos. La inversión global, del tramo que continúa desde Fuentes de Ebro hasta Valdealgorfa, superaría los 500 millones de euros.
También han hablado de la A-23 en varios tramos que están en marcha, que suponen una inversión de 250 millones de euros, y de tratar de impulsar el proyecto. Asimismo, se sigue trabajando en la A-21, en el tramo entre Jaca y el límite con Navarra, que supone una inversión de cerca de 110 millones de euros.
De la Serna y Lambán también han hablado de tomar medidas en temas de siniestralidad en la A-2. "Vamos a tomar decisiones y queremos que sean conjuntas con el Gobierno de Aragón, creo que, en enero, estaremos en disposición de determinar acciones para aumentar la seguridad vial en la nacional".
De la Serna ha agregado que hay una "importantísima inversión" en estos momentos en obras en ejecución en Aragón. "Si analizamos el montante total de obras que están en marcha, es esta la Comunidad autónoma en la que más inversión dentro de España se está haciendo en materia de carreteras y autovías".
LÍNEA ZARAGOZA-SAGUNTO
Sobre la línea ferroviaria Zaragoza-Sagunto ha asegurado que para el Gobierno de España es "estratégica", dado que se trata de reforzar el transporte de mercancías con los puertos. Por eso, van a comenzar a realizar una inversión de 40 millones de euros para mejorar la línea.
De esta inversión, un 25 por ciento irá a la colocación de apartaderos de 750 metros de longitud para favorecer el tránsito de las mercancías. También se realizarán otras mejorar a través de un proyecto integral Zaragoza-Sagunto de "renovación de toda la línea ferroviaria".
"Nuestro compromiso es poder iniciar los trabajos para la redacción de ese proyecto ya, y que estos trabajos se lleven a cabo con la mayor celeridad posible", ha relatado.
Ha apuntado que este año se va a batir el récord histórico en el tráfico de mercancías en los puertos españoles con más de 500 millones de toneladas en 2016. "Esto es un hito que demuestra que estamos en progresiva capacidad de importación y exportación en nuestros puertos y, posiblemente, esto vaya a más".
CONEXIÓN ENTRE HUESCA Y FRANCIA
Respecto a la conexión transfronteriza entre Huesca y Francia, a través de Canfranc, De la Serna ha explicado que ya están en contacto con el Gobierno francés para hablar de la necesidad de coordinar las infraestructuras ferroviarias.
"Nuestra intención es mantener, y estamos cerrando agendas, una reunión en este mes de enero con el ministro para preparar la cumbre hispano-francesa a comienzos del próximo año. Ahí vamos a hablar del transportes por carretera y ferroviario y queremos que toda la conexión a través de Canfranc sea uno de los asuntos de la agenda", ha agregado.
La propuesta de Fomento es realizar un proyecto de características similares al planificado para Zaragoza-Sagunto, para el tramo Huesca-Canfranc, mejorando las condiciones de la línea.
También pretenden llevar a cabo todas las acciones relacionadas con el túnel de Canfranc, en coordinación con el Gobierno francés y de Aquitania.
Ha indicado que no se puede dejar pasar la oportunidad de intentar recoger financiación europea para esta iniciativa en la nueva convocatoria de la Comisión Europea va a llevar a cabo para este tipo de proyectos.
COINCIDENCIAS
De la Serna ha remarcado que hay coincidencias "casi absolutas" entre el Ministerio y el Gobierno de Aragón sobre las "prioridades" en las infraestructuras de la Comunidad. Además, ha reconocido que en algunos proyectos todavía no cuenta con cifras concretas, a la espera de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
"Nos queda mucho trabajo por delante, pero estoy seguro de que con sintonía y colaboración tendremos capacidad para poder acelerar los trámites al máximo", ha expuesto el ministro de Fomento, quien ha agradecido la "gran disposición" mostrada por el Gobierno de Aragón.
El presidente de la Comunidad, Javier Lambán, ha regalado a De la Serna, al inicio de la reunión, una reproducción de la fuente de Los Incrédulos de Zaragoza.
"Se lo he regalado porque, de entrada y dados los antecedentes, parece razonable que cualquier Gobierno aragonés muestre al menos un cierto grado de escepticismo respecto a las pretensiones del Gobierno de Madrid", ha apostillado.
No obstante, ha reconocido que ha tenido la sensación de que los compromisos adquiridos se van a cumplir. "Pocas veces he tenido la percepción de que el Ministerio está implicado con Aragón como se ha puesto de manifiesto" en este encuentro. Ha opinado que ha sido una reunión "muy positiva".
De la Serna ha sostenido que se toma el regalo de la reproducción de la fuente de Los Incrédulos como "un préstamo" que espera poder devolverle a Lambán para que le haga otro presente.