Actualizado 15/04/2010 13:05 CET

Detenido un 'hacker' tras vulnerar los sistemas informáticos de la Universidad

ZARAGOZA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Funcionarios del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Jefatura Superior de Policía de Aragón han detenido al estudiante de Ingeniería Informática de la Universidad de Zaragoza, Javier A.L., de 22 años por vulnerar presuntamente los sistemas informáticos de la Institución académica.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de marzo cuando los analistas de sistemas de la Universidad de Zaragoza detectaron ciertas anomalías en el funcionamiento de la red Wifi interna de la institución académica y descubrieron la existencia de una página clonada, idéntica a la oficial, en la que se exigía la introducción de las claves y contraseñas de cada usuario.

Desde los servicios de seguridad de la Universidad se pusieron los hechos en conocimiento del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Zaragoza, que iniciaron las investigaciones técnicas y tras las declaraciones de distintos testigos se identificó al presunto autor, que fue detenido el pasado martes, día 13 de abril, y tras prestar declaración quedó en libertad con cargos. Javier A.L. es estudiante de Ingeniería Informática del Centro Politécnico Superior, ubicado en el Campus 'Río Ebro' de la capital.

Los hechos, penalmente ilícitos, se conocen técnicamente como un ataque informático denominado ¡Man in the middle', que consiste en situarse el hacker en una posición intermedia adecuada que le permite observar y recoger toda la información sensible que circula en un momento determinado por la red objeto del ataque, de modo que se puede apropiar de datos de carácter íntimo y personal de los usuarios de la red, informaron fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

En este caso, la investigación de los policías ha podido determinar, en colaboración con los analistas de Universidad, que el presunto autor de los hechos se había apoderado de distintas cuentas de profesores.