La DGA ingresará al Ayuntamiento el próximo lunes los ocho millones de la Ley de Capitalidad


26M.- Zaragoza.- Cubero lamenta que ZEC y Podemos no concurran juntos a las muni
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 22/03/2019 12:54:45CET

ZARAGOZA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón ingresará al Ayuntamiento de Zaragoza el lunes próximo los ocho millones de euros correspondientes a 2018 en aplicación de la Ley de Capitalidad, según ha anunciado este viernes el presidente de la Comunidad autónoma, Javier Lambán, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas, en respuesta a una pregunta de la portavoz de Cs, Susana Gaspar.

Lambán ha respondido de este modo a una pregunta sobre la reforma de la arquitectura institucional de la Comunidad autónoma, anunciada en 2015, y de la que se considera satisfecho, en alusión a la aprobación de la Ley de Capitalidad, el impulso a la creación de la Comarca Central de Zaragoza y a la Ley de participación de los municipios en los ingresos de la Comunidad.

Sobre la delimitación competencial, ha dicho que "se demostró pronto que era imposible que prosperara" porque él mismo anunció que su Gobierno no la propiciaría sin un acuerdo previo con los propios ayuntamientos, indicando que el Ejecutivo planteó a la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) un modelo, tras lo que la federación envió un informe pero "todos ustedes --la cámara-- decidieron que lo que dijera la FAMCP les importaba un pito y el Gobierno entendió que no había nada que hacer".

Ha puesto de relieve que "en décadas no se había conseguido" aprobar la Ley de Capitalidad y ha destacado que "nadie jamás cuestionó" el artículo 14, que ha sido recurrido en el TC tras su aprobación, tras lo que ha recordado que estaba "pendiente desde hace décadas" la creación de la Comarca Central de Zaragoza "y, al parecer, por fin se va a aprobar".

Además, el Gobierno ha registrado un proyecto de ley de financiación local y ha tenido, en general, "un trato deferente, exquisito" con los Ayuntamientos, destacando el incremento del Fondo de Cooperación Municipal de nueve a 21 millones de la subvención al Ayuntamiento de Zaragoza de 33 a 93 millones de una legislatura a otra.

COMPROMISO.

Susana Gaspar ha recordado que la reforma de la arquitectura institucional era un "compromiso" de legislatura y que el Gobierno de Lambán "ha sido timorato y no se ha atrevido" porque "se ha quedado en la Ley de Capitalidad".

De la Ley de la Comarca Central, ha dicho que "no afronta el fracaso del modelo comarcal" y que el Ejecutivo la ha activado en las Cortes a última hora "sabiendo que no les iba a dar tiempo", preguntando a Lambán "qué más han hecho".

"Cada municipio, cada provincia pregunta 'qué hay de lo mío", ha continuado Gaspar, quien ha apuntado que el Ayuntamiento de Huesca también ha pedido una ley para su ciudad.

Contador