La DGT prevé 325.000 desplazamientos este fin de semana en Aragón

Presentación operación especial de tráfico '1 de agosto'
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 31 julio 2015 13:08

   ZARAGOZA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha afirmado que durante este fin de semana las carreteras de la Comunidad registrarán 325.000 desplazamientos, según estimaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT). Este viernes, 31 de julio, a las 13.00 horas, ha comenzado la operación especial de tráfico '1 de agosto'.

   El delegado del Gobierno en Aragón ha matizado que es una operación especial porque "es de entrada y salida" puesto que hay quienes "regresan de sus vacaciones de julio y otros las inician hoy, al menos en la primera quincena de agosto".

   Este dispositivo especial, que estará activo durante todo el fin de semana, está dirigido fundamentalmente "a las zonas de playa y a las zonas de montaña, es decir, todas las carreteras que van al Pirineo y las que van a Tarragona y Castellón, que son las que generan mayor volumen de desplazamientos", ha apuntado Alcalde.

   A pesar de que la operación se prolongará durante todo el fin de semana, el delegado ha indicado que las horas de mayor tráfico serán este viernes, entre las 16.00 y 21.00 horas; el sábado de las 10.00 horas a las 13.00 horas y el domingo durante toda la tarde, hasta las 22.00 horas.

OBRAS EN LAS CARRETERAS

   Gustavo Alcalde ha anunciado que todas las obras de mejora que se están realizando en las carreteras de la Comunidad se van a paralizar durante esta operación para facilitar el tránsito. En este sentido, ha destacado que es interesante que el conductor sepa en qué zonas se está trabajando porque "puede que la zona en obras no esté en las debidas condiciones".

   El delegado ha mencionado tres puntos geográficos en los que se están realizando trabajos de mejora, en el tramo entre Sarrión y Escandón, en la autovía A-23 a su paso por la provincia de Teruel, donde se está reparando el asfalto; en la N-232, en el límite con la provincia de Castellón y, en la autopista ARA-1, en la zona de Pina de Ebro (Zaragoza), donde siguen los trabajos de mejora tras el hundimiento provocado por las inundaciones del pasado mes marzo.

   "Toda esta información está disponible y es muy fácil acceder a ella", ha declarado Alcalde. Así, ha invitado a los ciudadanos a ponerse en contacto con el nuevo Centro de Gestión del Tráfico Pirineos Valle del Ebro, inaugurado este jueves, a través del teléfono 976564656, "que funciona las 24 horas".

   También ha hecho referencia a los distintos canales que tiene activos la DGT para informar sobre el estado de las carreteras, como la página web, Twitter o las diversas aplicaciones móviles. "Nosotros invitamos a que los ciudadanos, a la hora de planificar su viaje, acudan a este tipo de páginas", ha concluido el delegado.

   Respecto a la planificación y prevención, Alcalde ha insistido en las recomendaciones de la DGT a la hora de comenzar el viaje, como "tener el vehículo a punto, hacer una revisión de sus frenos, neumáticos, la dirección, así como empezar ese desplazamiento descansado".

   El delegado ha recordado que en el primer semestre de 2015, "el número de fallecidos en accidentes de tráfico ha sido de 26, 9 menos que en el mismo período del año pasado".

DISPOSITIVO ESPECIAL 24 HORAS '1 AGOSTO'

   La operación especial '1 de agosto' va ha contar con 500 efectivos de la Guardia Civil, que "son fundamentales para vigilar que esa circulación se hace en las mejores circunstancias", según el delgado. Además, desde el nuevo Centro de Gestión de Tráfico de Zaragoza, 11 funcionarios controlarán las 61 cámaras de las vías aragonesas y otras 18 personas prestarán asistencia técnica.

   En cuanto a los medios técnicos, Alcalde ha comentado que se dispondrá de dos helicópteros, uno de vigilancia y apoyo y otro de grabación. Los conductores contarán con avisos en 112 paneles y habrá 29 radares y 102 cámaras de lectura controlando la velocidad.

Leer más acerca de: