Dieciocho alumnos de Teruel se forman en marroquinería artesana y talla en el taller de empleo 'Artesanía y Turismo II'

Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 18:49

TERUEL, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Dieciocho alumnos se han formado en el taller de empleo 'Artesanía y Turismo II' que durante el último año se ha impartido en Teruel. Los alumnos han recibido formación en dos áreas: marroquinería artesana y talla artística de la madera. El proyecto, que se ha clausurado hoy, ha contado con un presupuesto de 473.000 euros financiados por el Instituto Aragonés de Empleo (363.000 euros) y Reviter (110.000 euros).

El consejero delegado de Reviter, Pedro Joaquín Simón, afirmó que "el objetivo de estos talleres es el de garantizar la inserción socio-laboral de estas personas. Aumentar el empleo, pero también la autoestima de inserción en la sociedad". Así, los talleres se dirigen a personas con algún tipo de desarraigo. En este sentido, Simón aseguró que "estamos satisfechos porque el objetivo se ha cumplido".

En declaraciones a los medios, reconoció que "no hay ningún contrato en firme para estos alumnos", pero aclaró que "se ha realizado un catálogo con todos los prototipos que han realizado" y añadió que "hay interés por parte de los alumnos de constituir una empresa, pero si no fuese posible cuentan con una cualificación que les permitiría acceder al mercado laboral que hay en la ciudad, en empresas que se dedican a la creación de pequeños recuerdos".

Con éste, ya son varios los talleres de empleo dedicados a cuestiones relacionadas con lo medieval y "podría ser el punto final a esta trayectoria", dijo Simón. De momento, no se ha solicitado nuevos cursos para los próximos meses, porque todavía no está abierta la convocatoria, pero "estamos manteniendo la coordinación con el INAEM para que los que solicitemos puedan salir adelante" y anunció que podrían estar relacionados con "la Ley de la Dependencia o la rehabilitación ambiental de alguna zona de la ciudad".

Por su parte, la directora gerente del INAEM, Ana Bermúdez, añadió que "todos los temas vinculados a la Ley de la dependencia son temas de futuro. Además, todos sabemos que hay desempleo en el área de construcción y en Teruel hay patrimonio que puede ser recuperado y que revertirá a la ciudad", pero aseguró que "lo importante es que el taller de empleo no esté relacionado con una sola especialidad, sino que aborde más de una especialidad formativa".

Además, Bermúdez indicó que "está previsto que, antes de que termine el año, saquemos el nuevo programa de Escuelas Taller y Talleres de Empleo. Lo haremos con trámite anticipado para que cuanto antes, podamos tener la posibilidad de generar este tipo de actividad".

La directora gerente del INAEM indicó que el presupuesto inicial será similar al anterior, de 9 millones de euros para todo Aragón, pero "la novedad es que dejamos abierta la posibilidad de ampliar el crédito, si reasignamos de algún otro programa".

Finamente, Bermúdez destacó que en estos momentos, cualquier tipo de programa que se ponga en marcha desde el INAEM y "más los que crean empleo", como es este caso, "van a tener más solicitudes, por parte de las entidades, pero también de las personas que están en desempleo. En situaciones de pleno empleo es más difícil que haya gente interesada para algunas ofertas, pero en estos momentos todo lo que genere empleo directo va a ser muy bien recibido", concluyó.