Dieciséis entidades de salud mental se unen para mejorar los recursos de rehabilitación e inserción en Aragón

Acto del Foro de Salud Mental
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2016 15:09

ZARAGOZA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes de Aragón ha acogido este miércoles, 26 de octubre, la presentación del Fórum de Entidades de Salud Mental de la Comunidad, que agrupa a dieciséis colectivos y cuyo objetivo es "mejorar la red de recursos de rehabilitación e inserción social" a partir de una estrategia terapéutica que se basa "en el respeto a la singularidad" y "el reconocimiento de la subjetividad".

Así lo ha expresado la presidenta de Fórum, María Asín, en el acto celebrado en la Sala Goya del Parlamento autonómico, al que han asistido el consejero de Sanidad de Aragón, Sebastián Celaya, y la consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales, María Victoria Broto, así como representantes de todos los grupos parlamentarios y de las asociaciones que integran esta entidad.

Asín ha afirmado que "es un hito" porque "por primera vez nos unimos la mayoría de entidades sin ánimo de lucro que trabajamos en el sector de la atención a la salud mental" después de que cada una "haya funcionado por su lado" y se hayan ofrecido los recursos "de manera fragmentaria".

Según ha precisado, "hablamos la atención de la enfermedad de salud mental grave", con el objetivo de "consolidar" lo que se ofrece, "crecer y mejorar en todos los servicios", algo que ha estimado que "va a ser muy positivo para la sociedad en general y para las personas con una enfermedad de salud mental en particular", recordando que uno de cada cuatro individuos tiene problemas de esta índole.

Asín ha manifestado que se trata de "trabajar para unificar criterios, fortalecer los equipos, ampliar dispositivos, mejorar la formación" y operar en red "porque no es cabal que desde las estructuras de poder se favorezca la ruptura, la fragmentación" y también ha defendido "lo público" y la atención a las personas "en el marco de los social" porque "hay que conocer bien el contexto en el que viven".

Entre sus reivindicaciones, ha citado "la cuestión económica", tras "los recortes presupuestarios por la crisis" del 25 por ciento y "sin ampliación de plazas, ni creación de nuevos dispositivos".

En este sentido, ha elogiado el decreto ley aprobado por el Gobierno de Aragón este año, y que ahora está tramitándose en las Cortes autonómicas como proyecto de ley, y ha mostrado su colaboración para trabajar con la Administración y participar en el Consejo Asesor de Salud Mental.

INTERLOCUTOR VALIDO

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha estimado que la integración de estas 16 entidades en una asociación permite "unir fuerzas" y "crear un interlocutor muy válido con la Administración", que hasta ahora tenía que hablar con cada una de ellas y es algo que "viene enlazado con el nuevo decreto ley para la concertación de servicios sociales y sanitarios con entidades sin ánimo de lucro".

Celaya ha explicado que "con esta nueva norma vamos a conseguir que los convenios que hagamos con estas entidades tengan posibilidades de salir adelante valorando más cosas que solo el precio económico del convenio".

En este sentido, ha alertado de que algunas de las enmiendas que se ha propuesto en las Cortes de Aragón piden que se incluyan también a entidades mercantiles, algo que él ha rechazado. Otras pueden suponer "trabas o exigencias" que "hagan de peor condición los conciertos que los contratos administrativos", ha afirmado.

Celaya ha dicho que "así ocurriría si se admiten restricciones de tipo organizativo o salarial a las organizaciones, si se prohíbe contratar o se limitan las posibilidades de subcontratación, si se establecen exigencias de planificación anual imposibles en servicios de esta naturaleza y se impide planificar la gestión a largo plazo, no permitiendo que las prórrogas del concierto tengan un máximo de diez años".

El consejero ha señalado que la labor de estas entidades tiene una "gran carga social" y se ha desarrollado durante años con "compromiso", a pesar de que en ocasiones la Administración no haya renovado convenios o haya aminorado partidas, permitiendo que el derecho a la salud sea "un derecho fundamental" y "no un privilegio para aquel que se lo pueda pagar".

Finalmente, ha manifestado que el objetivo de la nueva normativa debe ser que este servicio público sea prestado por "entidades sin ánimo de lucro de larga trayectoria e implicación en el territorio", que dan "un valor añadido" al mismo.