Diez asociaciones de Teruel reciben ayudas de la Obra Social de Ibercaja para emprender proyectos asistenciales

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 18:14

TERUEL, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social de Ibercaja ha apoyado en Teruel el impulso de diez proyectos asistenciales o de atención a la dependencia. Hoy se han firmado los convenios de colaboración, en un acto que ha tenido lugar en el Centro Cultural de Ibercaja en la capital turolense, presidido por el jefe de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, Román Alcalá. Además en el acto han participado representantes de las diez entidades seleccionadas.

En declaraciones a los medios de comunicación, Román Alcalá ha especificado que "la mayoría de los proyectos, tanto a nivel nacional como en Aragón, como los de aquí de Teruel, son para atención de tercera edad, y de entre las dependencias sobre todo prima a asociaciones de enfermos de alzheimer".

En concreto, se trata de "ampliaciones de residencias para la tercera edad, o del acondicionamiento de algunas de esas residencias para poder atender a asistidos", señaló Alcalá. También se han subvencionado otras actividades, "se han concedido ayudas para poder contratar a cuidadores que pueden atender tanto a los enfermeros, como para que las familias puedan tener tiempo de descanso".

Román Alcalá ha recordado como "por segundo año consecutivo Ibercaja convocó un concurso de proyectos asistenciales con especial atención a la dependencia. A él se podían presentar proyectos de todas partes de España". En total, se presentaron 115 proyectos, de los cuales se han seleccionado 83 en todo el país. De manera que Ibercaja aportará para esos proyectos tres millones de euros.

Según ha explicado Alcalá, "el importe de las ayudas varia mucho de unos proyectos a otros. En el caso de obras de infraestructuras la subvención máxima era de 100.000 euros, y para actividades de hasta 60.000 euros, aunque también ha habido ayudas de 6.000 euros para pequeños proyectos".

Además, el responsable de la Obra Social de Ibercaja ha asegurado que "felizmente para la tercera convocatoria, esas cuantías se van a incrementar, porque entrando en vigor la Ley de Dependencia creemos que desde la Obra Social de Ibercaja podemos hacer un esfuerzo".

En el caso de Teruel, seis proyectos se destinan a la tercera edad, dos a la integración de disminuidos psíquicos y otros dos para asociaciones de enfermos de Alzheimer.

Algunas de las asociaciones beneficiarias de ayudas son el Instituto Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Calanda, el Ayuntamiento de Martín del Río, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Teruel, Fraternidad Cristiana y Minusválidos de Teruel, Asociación de Disminuidos Psíquicos de la Cuenca Minera, Hermanas de la Caridad de Santa Ana.

Román Alcalá ha afirmado que la razón de ser una caja de ahorros, con es el caso de Ibercaja, "es la obra social y cultural. No tenemos accionistas, y queremos devolver a la sociedad parte de los beneficios que obtenemos con la confianza que ellos tienen en nosotros como entidad financiera".

Así, ha recordado que "esa obra social que empezó hace muchos años, por el mundo asistencial, para atender necesidades que la sociedad tenía y que las administraciones públicas no podían atender en aquellos momentos. Luego hemos pasado en un periodo en el que como las administraciones se hacían cargo del tema dependientes, del tema enfermedades, de residencias, de guarderías, hemos estado muy vinculados con el tema cultural. Ahora estamos volviendo porque cada vez hay más demanda, en el mundo asistencial de colaboración. Lo hacemos en unos casos nosotros solos, y en la mayoría de los casos, porque el montante es elevado, en colaboración con instituciones públicas o privadas".