La Diputación de Huesca destinará 300.000 euros para el mantenimiento y adquisición de material en Protección Civil

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 20:37

HUESCA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Huesca (DPH) destinará 300.000 euros para el mantenimiento y adquisición de material en Protección Civil. Para ello, el área de Desarrollo de la institución provincial, ha aprobado una nueva convocatoria de subvenciones.

Las comarcas y entidades locales de las que dependen los Parques de la provincia podrán acogerse a estas ayudas, a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria y de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). La convocatoria, según ha hecho público la Diputación, aparecerá publicada el día 30 de marzo, y el plazo para la presentación de solicitudes finalizará el día 30 de mayo.

La DPH invertirá 240.000 euros en la adquisición de diverso material en Protección Civil y Extinción de Incendios, a los que hay que sumar otros 60.000 euros destinados al mantenimiento y revisión periódica de los equipos de respiración. El presidente de la Comisión de Desarrollo de la institución, José María Morera, explica que este año "nuestro objetivo es hacer especial hincapié en garantizar la calidad de los equipos de respiración que utilizan nuestros bomberos. Esto nos permitirá alcanzar la adecuación a la máxima normativa en este ámbito".

La inspección se realizará siguiendo un modelo que consistirá en habilitar una zona a modo de instalación de carga y control de botellas de equipos respiratorios autónomos que estará ubicada en las instalaciones del Vivero Provincial y, al mismo tiempo, un equipo de profesionales recorrerá los distintos Parques de Protección Civil de la provincia para asegurar el buen funcionamiento de estos equipamientos. Para realizar esta actividad se procederá a la contratación por concurso de una empresa, cuyo proceso se iniciará la próxima semana.

Entre los materiales para los que se concederán ayudas figuran compresores de alta presión para aire respirable, motobombas portátiles antiincendios, carros portamangueras, lanzas de intervención para fuego y todo el equipamiento de protección individual básico para que el bombero pueda hacer frente a las intervenciones en siniestros.

En 2007 parte del presupuesto aprobado se destinará a la compra de equipos de respiración autónoma, o también denominados ERA, y a aquellos complementos que permitan la adecuación de los ya existentes a la normativa vigente, como pueden ser máscaras, botellas, espalderas o válvulas pulmoautomáticas. Morera apunta que "si al alto nivel de infraestructuras y equipamiento de los Parques del Alto Aragón le sumamos los 300 bomberos, entre voluntarios y profesionales, que trabajan en la provincia, nos permite dar una respuesta rápida y eficaz ante cualquier tipo de accidente o catástrofe".

En el ámbito de Protección Civil, la Diputación de Huesca cuenta durante el actual ejercicio con un presupuesto global de 460.000 euros, lo que también permite desarrollar otras líneas de actuación como el Plan de Formación Continua para Bomberos --que se puso en marcha el pasado mes de febrero-- y otras actividades de prevención dirigidas a escolares y colectivos como amas de casa.

PROMOCIÓN EN FERIAS Y SALONES

Por otra parte, los miembros de la Comisión de Desarrollo y Turismo han dado el visto bueno al calendario de ferias, salones y otros actos de promoción a través de los cuales se pretende potenciar y dar a conocer la enorme oferta turística de la provincia. En total serán 60 acciones promocionales, que engloban la asistencia a 25 ferias del territorio nacional, 28 en ciudades europeas como Alemania, Francia, Bélgica, Gran Bretaña, Holanda, Dinamarca, Portugal, Italia, Suecia y Noruega y otros actos de promoción puntuales.

La Diputación de Huesca ha suscrito acuerdos tanto con el Ejecutivo autónomo como con la Cámara de Comercio e Industria de Huesca, y este año también con el resto de diputaciones provinciales y los ayuntamientos de las tres capitales aragonesas. Según el presidente de la Comisión de Desarrollo y Turismo. El objetivo es que una misma oferta pueda llegar con fuerza a distintos mercados turísticos.