La Diputación de Huesca invertirá 2,3 millones para obras y servicios en pequeños municipios con el Programa FEADER

Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 16:30

HUESCA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Obras Públicas y Cooperación de la Diputación de Huesca (DPH) aprobó hoy por unanimidad el Programa de Desarrollo Rural FEADER para el año 2010 con el que se destinarán más de dos millones de euros a la mejora de infraestructuras y servicios. De forma experimental, la convocatoria está pensada para apoyar al más del centenar de pequeños municipios de la provincia y las actuaciones van dirigidas a las poblaciones de menos de 350 habitantes.

En total, la inversión asciende a 2.300.000 euros, de la que la mitad es financiada por la Diputación Provincial de Huesca y el resto proviene del fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Las actuaciones comprenden obras de pavimentación, alumbrado público, urbanización y modernización ambiental, como la mejora de estructuras y detalles ornamentales en la trama urbana de los núcleos rurales.

Los ayuntamientos podrán presentar sus solicitudes hasta el 7 de septiembre, tras su publicación durante los próximos días en el Boletín, y sólo se admitirá una petición por municipio. Las actuaciones solicitadas tendrán unos límites presupuestarios dependiendo del número de habitantes de cada municipio, de modo que, las localidades con menos de 100 podrán recibir hasta 30.000 euros, las de menos de 250 unos 40.000 y las que no superen los 350 habitantes hasta 45.000 euros.

El presidente de la Comisión de Obras y Cooperación de la DPH, Vicente Juan, explicó en relación a la convocatoria aprobada que "nos aseguramos que los pueblos más pequeños tienen la posibilidad de crear nuevas infraestructuras y renovar sus servicios". En su opinión, este programa "responde a las necesidades de los municipios. Las actuaciones son las que piden los ayuntamientos".

Además, las actuaciones que se aprueben para el próximo año se financiarán al 100 por cien, "sin ningún coste para las ayuntamientos", recalcó el presidente de la Comisión, quien subrayó que "desde la Diputación adelantaremos la mitad de la inversión destinada a cada ayuntamiento una vez adjudicadas las obras".

Con los fondos destinados a este mismo programa el año pasado se llevaron a cabo una treintena de actuaciones en otras tantas localidades de la provincia, e incluyeron obras como la pavimentación de caminos, adecuación de accesos rurales, reparación de firmes y pavimentos de diversas vías, acondicionamientos de accesos, obras de drenaje o reposición de diferentes elementos, riegos asfálticos y otra serie de obras que, en general, posibilitaron unas mejores infraestructuras.