HUESCA 4 May. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Huesca (DPH) solicita al Gobierno de Aragón y al central que continúen con su labor inversora y de gestión en la mejora de las condiciones de los pasos fronterizos. Así lo ha aprobado el pleno de la institución provincial, a raíz de una propuesta presentada por el PP y que finalmente ha sido enmendada por las aportaciones del POSE.
El pleno ha manifestado su preocupación porque en la vertiente francesa no se avance con el ritmo preciso en la mejora de las condiciones de pasos transfronterizos. De hecho, según se ha apuntado en la sesión plenaria los problemas cada vez son más y menos las soluciones.
El Portalet se encuentra cerrado hasta mediados de mayo por la inestabilidad de una ladera; los problemas cotidianos del Túnel del Bielsa cada vez son mayores y ahora, nuevamente, el Somport en la parte francesa, está cerrado al tráfico pesado por las obras de Anglés.
Por todo ello, el pleno de la DPH solicita que desde el Gobierno de Aragón se siga trabajando en la labor inversora para que se mejoren los pasos y que desde el Ejecutivo central se continúe con las gestiones ante el gobierno francés para que se acometan las obras.
Ramón Miranda, diputado del PSOE, apuntó que "la moción ha evidenciado que se trata de un tema en el que todos estamos de acuerdo, pero cuando se intenta hacer mociones retóricas, de cara a la galería para intentar sacar partido de una cuestión en la que todos estamos de acuerdo, al final hay que centrar las cosas. Lo que el PSOE ha hecho con esa moción es enmendarla y decimos que el problema con los pasos es serio y que hay que solucionarlo".
Antonio Romero, portavoz del PP, manifestó que "hay que abrir puertas y no poner tapias. Con la actitud del Gobierno ante la situación de los pasos está poniendo muchas trabas al futuro de Huesca y de Aragón".
A instancias del PP, el debate plenario también prestaba atención a la ley Urbanística de Aragón. Con la abstención de CHA y el voto en contra del POSE y PAR quedaba desestimada la propuesta de los populares para instar al Gobierno de Aragón a que retirase el proyecto de Ley Urbanística de Aragón. Los grupos políticos coincidían en que la DPH no es el foro para esta cuestión, sino las Cortes de Aragón.