La Diputación Provincial de Huesca propone otorgar el X Galardón Félix de Azara al biólogo Julio Rafael Contreras

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 21:29

HUESCA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Desarrollo y Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha acordado esta mañana por unanimidad otorgar el X Galardón Félix de Azara a Julio Rafael Contreras en reconocimiento a la intensa labor de investigación y difusión que este biólogo realiza sobre la figura del naturalista e investigador altoaragonés Félix de Azara, que da precisamente nombre a este galardón. Está previsto que la próxima sesión plenaria apruebe la concesión de este galardón a Julio Rafael Contreras.

Contreras estuvo en Huesca hace poco más de una año, en febrero de 2006, donde ofreció una conferencia sobre la historia de Azara y sus contemporáneos con motivo de la octava edición del Galardón Félix de Azara. Es uno de los mayores expertos en la figura de Azara e incidió en la visión que se tiene en Sudamérica del naturalista oscense y destacó la labor de quien fue uno de los aragoneses más universales del siglo XVIII, informa la DPH en un comunicado.

Julio Rafael Contreras nació en Argentina, se especializó en Biología Evolutiva, Biogeografía y Ecología animal. Ha realizado numerosas expediciones científicas por Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia. Paralelamente, ha desarrollado una intensa labor de docencia sobre diferentes disciplinas científicas a la vez que ha alternado su actividad biológica con dedicación a la Historia de la Ciencia.

Su interés por la biología y ecología hizo que se acercara a la figura del altoaragonés Félix de Azara y hoy por hoy es uno de los mayores expertos en el conocimiento, investigación y difusión de la figura del naturalista nacido en Barbuñales a mediados del siglo XVIII, señalan las mismas fuentes.

En el año 2002 se estableció en Paraguay, donde es miembro de la Sociedad Científica y de la Academia Paraguaya de la Historia de ese país. Además, en Buenos Aires preside la Fundación de Historia Natural Félix de Azara y está también entre los organizadores de una Fundación Félix de Azara en España.

En la actualidad desempeña labores como profesor investigador en la Universidad Nacional de Pilar, en Paraguay, y es director del Instituto de Bioecología e Investigación Subtropical Félix de Azara de dicha Universidad. En octubre de 2005 fue coorganizador de las primeras jornadas azarianas en Madrid y Huesca y tiene ya preparadas para su publicación dos obras acerca del naturalista oscense.

El Galardón Félix de Azara es un reconocimiento que la Diputación de Huesca otorga al trabajo que día a día realizan personas, instituciones, asociaciones y otras entidades con sus actividades para legar el inmenso recurso que es el medio ambiente de la provincia de Huesca.

En los últimos años, la Diputación de Huesca ha reconocido con esta insignia medioambiental a Santiago Pena; a la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, y a Prames. En los últimos años han sido para a David Gómez Samitier en el año 2001; Peña Guara, en 2002; los sindicatos CC.OO. y UGT Aragón y también a la Fundación Ecología y Desarrollo, en el 2004; al Instituto Pirenaico de Ecología, en 2005, y a la asociación ADELPA en 2006.