La Diputación de Teruel se adhiere a las reivindicaciones en favor del Corredor Cantábrico-Mediterráneo

Publicado 26/09/2018 19:30:35CET

TERUEL, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Teruel (DPT), haciéndose eco del sentir mayoritario de todos los habitantes del territorio, ha aprobado este miércoles en su sesión plenaria la adhesión de la institución al comunicado sobre la financiación europea y el tramo ferroviario Sagunto-Teruel Zaragoza del Corredor Cantábrico-Mediterráneo suscrito el pasado 6 de septiembre, así como a la manifestación que tendrá lugar el próximo 7 de octubre en Valencia.

Se trata de un punto incluido de urgencia en el orden del día de la sesión plenaria como consecuencia de la solicitud remitida por la Asociación de Vecinos 'San Fernando' de Teruel, la coordinadora ciudadana 'Teruel Existe' y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel el pasado 17 de septiembre, que reclamaba este hecho a la institución.

El presidente de la DPT, Ramón Millán, y el vicepresidente primero de la institución, Joaquín Juste, han anunciado una vez más el apoyo de la administración turolense a unas reivindicaciones que han calificado "de justicia y dignidad". Así lo han declarado en la rueda de prensa previa al pleno ordinario de septiembre.

En ese sentido, Millán ha recalcado que la DPT "considera básico" que el tramo Zaragoza-Teruel-Valencia del Corredor Cantábrico-Mediterráneo se incluya dentro del reglamento de la Red Transeuropea de Transporte para el período 2021-2027, que cuente "con una dotación presupuestaria acorde y en consonancia para que el trazado sur pueda tener las mismas características técnicas e inversoras que el resto".

Según ha precisado el máximo responsable de la Institución provincial, el "mayor argumento" para solicitar mayores inversiones en el tramo sur del Corredor "deben ser los sociales y de igualdad de derechos y oportunidades que debemos tener los turolenses, tal y como ampara la Constitución".

Igualmente convencido en la necesidad de estas actuaciones y en las reivindicaciones que se están materializando se ha mostrado el vicepresidente primero. "Siempre voy a estar al lado de aquellos que reivindiquen mejoras para que nuestra provincia sea más competitiva y tenga mayores posibilidades de futuro", ha subrayado.

Precisamente por ello, Juste ha reclamado inversiones para la línea férrea. "Durante los últimos meses se ha visto cómo invirtiendo dinero en este recorrido se está convirtiendo en un trazado competitivo, que tiene importantes perspectivas de futuro para el transporte de mercancías y de personas", por lo que ha subrayado que "deben seguir llegando inversiones a la línea para hacer del recorrido Zaragoza-Teruel-Valencia un trazado que vertebre la provincia y aumente las posibilidades del territorio".

CUÑAS QUITANIEVES Y ESPARCIDORES DE SAL

Para poder hacer frente a las nevadas que pueden producirse en un buen número de municipios turolenses, especialmente aquellos que se encuentran ubicados a una altitud superior a los 1.000 metros, la DPT pone en marcha una nueva línea de subvenciones dedicada a ayudar a la adquisición de cuñas quitanieves y esparcidores de sal, dotada con 120.000 euros. Un programa cuyas bases han sido aprobadas en el pleno ordinario del mes de septiembre que se ha celebrado este miércoles.

Tal y como recoge el texto ratificado en la sesión plenaria, el objeto de esta nueva convocatoria es apoyar económicamente a los ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia de Teruel para la adquisición de cuñas quitanieves y equipos esparcidores de sal.

Con ello se pretende dotar de los medios básicos para que puedan limpiar por sí mismos las precipitaciones en forma de nieve que se pueden producir en esas localidades, independientemente de los medios que destinen las diferentes administraciones públicas en su momento.

A esta nueva línea, que como todas las convocatorias de subvenciones está definida por criterios exclusivamente objetivos, podrán aspirar los ayuntamientos y entidades locales de la provincia que acrediten encontrarse a una altitud igual o superior a los 1.000 metros y que posean una población censada igual o inferior a los 1.000 habitantes según las cifras registradas en el Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2017. Los finalmente resultantes podrán optar por el modelo de cuña y/o equipo esparcidor de sal que más se ajuste a sus necesidades y a los medios que dispongan para poner en funcionamiento dichos equipos.

La dotación económica prevista para este novedoso plan asciende a un total de 120.000 euros, pudiendo financiar el cien por cien del coste de adquisición de estos equipos y recibir cada ayuntamiento o entidad local un máximo de 15.000 euros. Se trata de una convocatoria de carácter bianual, por lo que las solicitudes que excedan el importe total de la partida consignada para el presente 2018 se derivarán a la anualidad de 2019, financiándose igualmente al cien por cien.

Tanto el presidente de la Diputación de Teruel como el vicepresidente primero, Ramón Millán y Joaquín Juste, respectivamente, han puesto en valor esta nueva línea de subvenciones dedicada, según las palabras del máximo responsable, a "dotar de los medios necesarios a los diferentes municipios para que las actuaciones que hay que llevar a cabo cuando se producen nevadas de gran intensidad puedan acometerse a la mayor brevedad posible y con la menor afección a los habitantes de estas localidades".

Según Millán, "la experiencia acumulada durante estos años, en los que hemos vivido unas nevadas de gran volumen que han dejado en ocasiones incomunicadas e intransitables algunas localidades de la provincia, nos ha hecho ver la necesidad de que los diferentes consistorios cuenten con medios propios para poder acometer actuaciones de urgencia". Unas labores, ha agregado, "que seguirán siendo complementadas por la labor que tradicionalmente realiza la DPT y también otras administraciones con los convenios de vialidad invernal".

LÍNEAS FUNDAMENTALES DEL PRESUPUESTO 2019

El pleno ordinario del mes de septiembre también ha dado luz verde a las líneas fundamentales del Presupuesto General de la DPT para el ejercicio 2019, lo que supone el primer trámite imprescindible para la posterior elaboración de las cuentas y su consiguiente aprobación en otro pleno posterior.

Para el diseño de esas líneas fundamentales se ha tenido en consideración el conjunto de entidades que forman parte de la Institución provincial, la propia Diputación, así como el Instituto de Estudios Turolenses y dos sociedades dependientes, Proetur y Baronía de Escriche.

Así, se presenta un Presupuesto consolidado para 2019, equilibrado en gastos e ingresos, por un importe total de 53.389.546,73 euros. "Con esta cantidad es con la que vamos a empezar a trabajar para diseñar las cuentas del próximo ejercicio y para elaborar un proyecto que siga poniendo el foco en ayudar a lo doscientos treinta y seis municipios de la provincia, garantizando la prestación de servicios y las oportunidades de futuro a todos los habitantes de Teruel, vivan en un pequeño municipio o en una localidad de mayor tamaño", ha indicado Millán.

Asimismo, la sesión plenaria ha aprobado una declaración institucional en la que se solicita la elaboración de un proyecto técnico para la mejora de la carretera TE-V-6015 y la posterior ejecución de los trabajos, ya sean mediante los equipos del Parque de Maquinaria de la Institución o mediante el procedimiento de contratación pertinente.