TERUEL 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Teruel ha aprobado hoy un acuerdo relativo a la ejecución de obras de mejora en ocho carreteras de la provincia de Teruel, con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel 2007, por un importe de un millón y medio de euros.
No sólo se actuará sobre la pavimentación de las vías, sino que según ha explicado en rueda de prensa el presidente de la Diputación Ángel Gracia, también se mejorará la seguridad de las carreteras, ya que "hay también dos partidas significativas, que van dirigidas a la mejora en la seguridad. Tanto en la colocación de barreras de seguridad, como en la señalización horizontal".
El portavoz del Partido Popular en la Diputación, Luis Carlos Marquesán, adelantó que iban a votar a favor de este punto, aunque dejado patente su "malestar con el equipo de gobierno ya que no han tenido en cuenta ninguna de nuestras propuestas a incluir en este listado de carreteras. Consideramos que las que están ahí no son las más prioritarias. Hay otras carreteras como la que va a Peracense que la vienen reclamando desde hace muchos años y que está en un estado lamentable. También que las otras han de hacerse y por eso, no vamos a votar en contra".
También la diputada de IU, Amor Pascual, ha votado a favor del arreglo de carreteras, aunque no comparte la política de "ir arreglando las carreteras por tramos. Se da la circunstancia de que carreteras de muy pocos kilométrelos que se arreglan a 1,5 kilómetros cada año. Resulta que es más perjudicial para los vecinos estar en obras cuatro años. Pero así parece que se hacen muchas obras, se contentan a muchos municipios, pero los problemas para los ciudadanos son mayores".
En otro orden de cosas, la Diputación ha aprobado un convenio con el departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, para establecer el marco de colaboración y cofinanciación para la puesta en marcha de las iniciativas de renovación y desarrollo de las poblaciones rurales, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.
El vicepresidente primero de la institución, Ezequiel Martín, ha explicado que "el FEADER sustituye al antiguo FEOGA. Estamos hablando de que supone una partida que rondará los 2,3 millones de euros para la provincia, en actuaciones de pavimentación, alumbrado, modernización de jardines y mejora de caminos".
Finalmente, el pleno ha tratado otros asuntos, como la subvención de 15.000 euros para las asociaciones de discapacitados; el respaldo a los cultivos de Esparceta y Azafrán con ayudas de 25.000 y 9.000 euros respectivamente, subvenciones para los museos locales, el apoyo al campamento de jóvenes músicos, así como la inclusión de la Diputación en la Sociedad Fotovoltaica Torres de Albarracín, por medio de la empresa pública PROETUR.