TERUEL 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Teruel (DPT) celebrará mañana una sesión plenaria de carácter extraordinario en la que se debatirán un total de seis asuntos. Todos ellos son relativos a diversas iniciativas que pretenden dinamizar y enriquecer la vida cultural de los municipios a través de mecanismos vertebradores y que favorecen el acceso a las actividades como el Plan Provincial de Cultura.
También la sesión plenaria acordará las bases de las convocatorias del XXIV Premio provincial de narrativa infantil y juvenil San Jorge y del XVIII Concurso provincial de pintura infantil y juvenil San Jorge.
En esa línea de trabajo destaca la aprobación de la normativa reguladora del Plan provincial de cultura para 2007, dotado con 250.000 euros, y que tiene como finalidad apoyar a los Ayuntamientos turolenses en la gestión y desarrollo de actividades culturales. Asimismo el Plan pretende incentivar el nacimiento de nuevas actividades que puedan optimizar el acervo cultural de cada municipio. Serán subvencionables actividades de formación y cursos de materias artísticas (música, teatro, artes plásticas, folklore, manualidades y otras análogas) y actividades de difusión cultural (proyecciones cinematográficas, conferencias y exposiciones; semanas culturales, concursos artísticos y otras actividades similares).
Igualmente, este año 2007 la DPT suscribirá un convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón, las otras dos diputaciones provinciales y las Comarcas aragonesas para la organización y realización del "Circuito de Artes Escénicas, Musicales y Plásticas en Aragón". A ese fin la DPT destinará un total de 100.000 euros. A través del citado circuito, y gracias a la coordinación interinstitucional de esfuerzos técnicos, administrativos y económicos, se consigue la realización de programas culturales de la mayor calidad artística posible.
Otros asuntos de índole cultural son las Campañas de música y teatro, que recibirán una aportación de 175.000 euros por parte de la DPT para su desarrollo en 2007. A través de ellas se ofertan a los municipios un conjunto diverso de grupos artísticos de teatro, animación, música, folklóricos, audiovisuales y animación a la lectura, entre otros.