La Diputación de Teruel aprueba los Planes Provinciales 2006 que ascienden a 22,5 millones de euros

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 16:17

TERUEL 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Teruel (DPT) ha aprobado en el pleno celebrado hoy lo Planes Provinciales de 2006, un total de 405 obras para mejorar la infraestructura de los municipios turolenses y 15 actuaciones de mejora de red viaria con un importe de 22,5 millones de euros. El equipo de gobierno PSOE-PAR ha contado con el apoyo del PP, mientras que IU ha votado en contra.

El presidente de la DPT, Ángel Gracia, destacó el "esfuerzo inversor" de la institución para atender las necesidades de los 236 pueblos, sin que esto suponga un aumento del endeudamiento. "Hay partidas propias, acudimos a créditos sin superar los niveles de lo que vamos amortizando, y utilizaremos los remanentes de tesorería de lo que hemos amortizado en 2005", explicó.

El portavoz del PP, Luis Carlos Marquesán, pidió que se primen las necesidades de obras sobre el ciclo hidráulico, por ejemplo, sobre las de áreas de esparcimiento. Afirmó que "no son las necesidades de los Ayuntamientos, hay que acudir a los remanentes para cuadrarlos, sobre todo para cuadrar las áreas de esparcimiento, que no precisan ni demandan los Ayuntamientos".

Por su parte, la diputada de IU, Amor Pascual, explicó su voto negativo, insistiendo que no se utilizan criterios objetivos para repartir los fondos de los Planes Provinciales, dando pie a castigos y a beneficios partidistas. Pascual apuntó que "queremos unos criterios justos y transparentes, independientemente del color político de cada Ayuntamiento y del peso político de cada partido, cada municipio debería disponer de un cantidad fija para sus obras".

TELEASISTENCIA

Además en el pleno de la DPT se ha dado el visto bueno a la renovación del convenio entre la institución, la Federación Española de Municipios y Provincias, el IMSERSO, y el Ayuntamiento de Teruel, para la continuación del Servicio Provincial de Teleasistencia Domiciliaria. En la actualidad este servicio lo usan 745 turolenses. El vicepresidente primero de la DPT, Ezequiel Martín, destacó que "no hay ningún persona en lista de espera, y que este año se ampliarán las plazas a 945, están cubiertas todas las necesidades de la provincia".

El PP no baraja la mismas cifras. Marquesán aseguró que no se han atendido todas las peticiones que la DPT le formuló al IMSERSO, "se mantienen las mismas cantidades y se olvida las características de esta provincia con una alta tasa de envejecimiento, tendría que haber más plazas".

El PP pidió que haga efectiva la partida incluida en el Plan Específico para Teruel en Acción Social de 2,4 millones de euros con actuaciones concretas.

Por otro lado, la DPT también aprobó que la empresa Proetur tenga el 5 por ciento del accionariado del Parque Sierra Costera, que fomenta la instalación de parques eólicos en la provincia.

Contenido patrocinado