La Diputación de Teruel y la Asociación de Criadores de Porcino colaboran en la gestión de residuos ganaderos

Actualizado: sábado, 21 abril 2007 19:37

TERUEL, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Teruel, Ángel Gracia, y el presidente de la Asociación de Criadores de Porcino de Teruel, ACRIPORTE, Jerónimo Carceller, han prorrogado el convenio de colaboración puesto en marcha en el año 2003 para el desarrollo del Plan de Gestión de Residuos Ganaderos en la provincia.

A través de este acuerdo, los ganaderos turolenses reciben un servicio de recogida y eliminación de los medicamentos y los productos zoosanitarios contaminantes derivados de la cría de animales. Al acto ha asistido igualmente el vicepresidente segundo de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat.

La intensificación ganadera experimentada en los últimos años ha supuesto un notable incremento en el empleo de vacunas, medicamentos y productos zoosanitarios en la ganadería. Al final de su vida útil estas sustancias generan una serie de residuos contaminantes cuya eliminación debe realizarse por los cauces estipulados para el tratamiento de residuos peligrosos.

Por ello, la Comunidad Autónoma de Aragón ha establecido un Plan de Gestión de Residuos Agroganaderos Peligrosos, cuya gestión en la provincia de Teruel ha sido delegada en otras entidades a ACRIPORTE, a través de una resolución de la Dirección General de Calidad, Evaluación, Planificación y Educación Ambiental.

El trabajo que realiza ACRIPORTE para la aplicación del Plan consiste en informar a los profesionales del sector sobre la normativa vigente en materia medioambiental y recogida de residuos ganaderos, así como sobre las obligaciones de los productores de los mismos. Los interesados reciben el apoyo de la Asociación para la tramitación de la documentación necesaria, el suministro de contenedores homologados y el almacenamiento intermedio de estos materiales, cuyos puntos se encuentran en Alacón, Cantavieja, La Ginebrosa y Mas de las Matas.

El Convenio suscrito hoy va a permitir la construcción a lo largo de este año de nuevos puntos de recogida intermedios en las localidades de Torres de Albarracín, Cantavieja y Monreal del Campo.

ACRIPORTE se encarga igualmente del traslado de estos contenedores hasta las plantas de tratamiento o eliminación situadas en Cuarte de Huerva y La Puebla de Alfindén, en la provincia de Zaragoza. Por otro lado, este convenio apoya la adopción de medidas de seguridad, autoprotección y planes de emergencia, así como la constitución de un seguro de responsabilidad civil para la prevención de riesgos, evacuación y socorro en caso de accidentes relacionados con el uso de estas sustancias.

La DPT comenzó a respaldar el trabajo de ACRIPORTE en el año 2003, con la primera aplicación de este Plan, al que se acogieron 846 explotaciones porcinas, continuó con una participación de 2.203 ganaderos en 2005, y con 2.480 interesados en 2006. El actual convenio tiene como objetivos mantener y seguir potenciando esta experiencia para lograr el incremento del número de profesionales beneficiarios del Plan, así como para aumentar los puntos intermedios de recogida de residuos.

La Diputación colabora económicamente con ACRIPORTE subvencionando el 30 por ciento de los gastos derivados de la recogida y el transporte de los residuos y la compra de los contenedores homologados durante el año 2007, una subvención que no puede superar los 18.000 euros. Una Comisión de Seguimiento integrada por dos representantes de DPT y ACRIPORTE será la encargada de velar por la ejecución y el cumplimiento de este convenio.