La Diputación de Teruel dispone ya de la cartografía digital del proyecto europeo 'Pyrosudoe'

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 2 marzo 2010 15:58

TERUEL 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha presentado hoy la cartografía digital del Proyecto Europeo 'Pyrosudoe', que recoge los elementos que favorecen o impiden la propagación de incendios en las zonas de interfaz urbano-forestal, como herramienta fundamental para afrontar trabajos de prevención y lucha contra el fuego.

La cartografía, elaborada por la empresa Tecnosilva S.L. Ingeniería del Territorio y realizada en las localidades de Alcalá de la Selva y Olba, en la Comarca Gúdar-Javalambre, incluye un plano de situación, un plano de localización tipográfico; un plano de detalle con los elementos de autoprotección existentes en la zona y el modelo de combustible que existe en un radio de un kilómetro; un plano de los vectores de propagación potenciales más peligrosos y un plano de las propuestas de gestión que han podido ser cartografiadas.

Según los responsables de Tecnosilva se ha procedido al estudio del tipo de núcleo urbano, ubicado en una zona forestal, el tipo de edificaciones existentes, los riesgos de incendios y los elementos de autoprotección.

Por su parte, el vicepresidente de la DPT, Inocencio Martínez, ha destacado que éste es uno de los apartados del programa que se ha realizado con la supervisión de la Dirección Provincial de Medio Ambiente. Además, se han hecho otros trabajos prácticos, como la construcción de una franja de protección en Casa Bolea en Olba donde también se instalaron unos hidrantes; una campaña de prevención de incendios y charlas en las localidades.

El objetivo para el próximo año es "ampliar la zona de actuación a la Comarca del Matarraña" donde también se realizarán una serie de trabajos pilotos, así como la cartografía digital de las zona elegidas en esta comarca, declaró el vicepresidente. Por otro lado, Martínez ha adelantado que se editará un cómic informativo para niños y habrá una exposición itinerante organizada por el Gobierno de Aragón.

El programa europeo 'Pyrosudoe' nació en 2009, en él participan además de Teruel, el Consejo General de la provincia francesa de Gard, la Oficina Nacional de Bosques de la región Langedoc- Roussillon; la Asociación Regional de Defensa de los Bosques contra los incendios de la región de Aquitania; el Gran Área Metropolitana del Algarve en Portugal, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Baleares.

Contenido patrocinado