La Diputación de Teruel promueve ayudas para la mejora y homogeneización del melocotón de Calanda

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 16:30

TERUEL, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Teruel (DPT) ha acordado continuar impulsando en 2006 una interesante línea de ayudas financieras, por importe global de 12.000 euros, destinada a los cultivadores del "Melocotón de Calanda". Dichas ayudas económicas permitirán seguir avanzando en el proceso de homogeneización de un producto de gran calidad y que cuenta con el importante aval de la Denominación de Origen.

Para alcanzar ese objetivo final de la homogeneización, la Diputación de Teruel ha puesto en marcha un año más un programa de subvenciones a la adquisición de plantones de melocotonero "amarillo tardío" de las variedades "Calante", "Evaisa" y "Jesca" por parte de los agricultores de la provincia. Ello permitirá que los agricultores turolenses puedan beneficiarse de ayudas de hasta el 40 por ciento del coste de adquisición de plantones de melocotonero de las citadas tres variedades, con un tope máximo de 450 plantones subvencionables por hectárea plantada y una superficie máxima de plantación subvencionable por beneficiario de dos hectáreas.

Los interesados en acogerse a estas ayudas pueden presentar la solicitud y la documentación necesaria en los Servicios Agropecuarios de la Diputación de Teruel hasta el 31 de mayo de 2006.

PRODUCTO DE INDUDABLE CALIDAD

La Denominación de Origen "Melocotón de Calanda" engloba un total de 44 términos municipales de las provincias de Teruel y Zaragoza y su cultivo ocupa una extensión superficial próxima a las 2.500 hectáreas, de las que unas 2.000 se encuentran en la provincia de Teruel. Destacan, por su número, las superficies productivas ubicadas en los términos de Alcañiz, Calanda y Mazaleón.

A pesar de la indudable calidad del producto amparado por la citada D.O., un aspecto que todavía dificulta su comercialización es el de la existencia de una cierta heterogeneidad de melocotonero "amarillo tardío", lo que determina una producción con significativas variaciones en cuanto a épocas de maduración, tamaño de frutos y calidades.

Con objeto de subsanar estos inconvenientes, la Diputación de Teruel y el Gobierno de Aragón vienen trabajando en un proceso de selección de la variedad "amarillo tardío", que ha permitido la obtención de tres variedades reconocidas oficialmente por el MAPA: "Calante", "Evaisa" y "Jesca", amparadas las tres por el Reglamento de la D.O. "Melocotón de Calanda" y que continúa actualmente con la selección de otras dos variedades, caracterizadas por un período de maduración más precoz que las existentes en el día de hoy.

Desde la campaña 2000-2001, la Diputación de Teruel ha venido promoviendo un "Programa de subvenciones a la adquisición de plantones de melocotonero tardío". Ello ha permitido impulsar el uso de las nuevas variedades entre los cultivadores del Bajo Aragón turolense, consiguiendo de modo paulatino la sustitución de un elevado número de plantaciones con variedades locales por otras con las variedades seleccionadas y amparadas por el Reglamento de la D.O.

Fruto del mencionado Programa ha sido el establecimiento en el Bajo Aragón turolense de 231 hectáreas de melocotoneros de las variedades "Calante", "Evaisa" y "Jesca", que vienen a añadirse a las aproximadamente 1.100 hectáreas ya existentes merced al convenio de colaboración que estuvo en vigor durante los años 90 del pasado siglo entre la Diputación de Teruel, el Gobierno de Aragón y la Asociación profesional de hortofruticultura de Aragón, Rioja, Navarra y Soria, para la producción de plantas de vivero de clones seleccionados de la variedad de melocotonero "tardío de Calanda".

En definitiva, actualmente unas 1.400 hectáreas de la superficie total de melocotonero "amarillo tardío" del Bajo Aragón turolense están plantadas con las tres variedades reconocidas por la Denominación de Origen. Es preciso, no obstante, continuar con el proceso de homogeneización hasta alcanzar el total de la producción de "Melocotón de Calanda". Un objetivo que se estima conseguir en un plazo de tiempo no superior a cuatro o cinco años.