La Diputación de Teruel tendrá una nueva sede en Alcañiz y abrirá también un Centro de Interpretación del Agua

Actualizado: domingo, 4 enero 2009 19:14

TERUEL, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) adquirirá una parcela en la ciudad de Alcañiz para ubicar allí su nueva sede y un Centro de Interpretación del Agua en el Bajo Aragón. Con ese fin se invertirán un total de 426.000 euros en la compra de dos edificios situados en la finca 'El Molinillo'.

En dichos edificios, una vez remodelados y adaptados a sus nuevos usos, se instalarán unas dependencias de la Diputación más dignas y funcionales, más acordes con la actual vertebración territorial de la provincia, según indicaron desde la DPT.

Por otra parte, el Centro de Interpretación del Agua ofrecerá una visión global de todas las infraestructuras hidráulicas y de los itinerarios a recorrer en el Bajo Aragón. Un patrimonio cultural rehabilitado con las inversiones realizadas por la DPT con fondos del Gobierno de Aragón con motivo de la Exposición Internacional Zaragoza 2008.

En la actualidad, la Diputación de Teruel dispone en Alcañiz de unas modernas instalaciones, donde se ubican los servicios de Bomberos y equipos del Parque de Maquinaria. Sin embargo, posee otra sede administrativa insuficiente y obsoleta no sólo para desarrollar la labor de sus servicios de Recaudación de Tributos y Gabinete Técnico, sino para la celebración de un amplio abanico de reuniones y otro tipo de actos vinculados a la gestión cotidiana de institución.

Los dos edificios que serán objeto de compra por la Diputación de Teruel a la sociedad Teruel Avanza, actual propietaria de los mismos, forman parte del conjunto de la finca 'El Molinillo'. Se trata de una antigua instalación industrial de lanas de mediados del siglo XIX, en desuso desde hace unos años. Aunque no tienen un gran interés arquitectónico, sí que poseen un valor histórico suficiente para los alcañizanos y, por tanto, los trabajos de remodelación tendrán en cuenta esa circunstancia y posibilitarán la conservación de unas edificaciones que forman parte del patrimonio cultural.