ZARAGOZA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El diputado popular en el Congreso por Zaragoza, Ramón Moreno, presentará esta tarde una moción para su debate en el pleno del Congreso de los Diputados en la que pide al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que comparezca ante esta Cámara "para informar sobre las condiciones definitivas del acuerdo de venta de las plantas europeas de General Motors".
Moreno ha explicado en rueda de prensa que la moción "es consecuencia de una Interpelación Urgente" que llevó a cabo la presidenta del PP de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el pasado miércoles, 23 de septiembre.
La moción, ha indicado, tiene un doble objetivo. Por un lado, "pretende dejar en evidencia la labor del Gobierno central respecto a Opel y el sector automovilístico" y, por otra parte, "pone sobre la mesa propuestas en positivo".
En total, el PP presenta seis propuestas, entre las que se encuentran solicitar a la Comisión Europea el cumplimiento de los principios de libre competencia por parte de todos los países implicados en el proceso de venta de las factorías europeas de General Motors, ha explicado.
En este sentido, Moreno ha indicado que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, "envió ayer una carta al comisario europeo de industria o de competencia, pidiéndole una medida similar". El diputado ha apuntado que "tenía que haberlo hecho antes" y que, "ya puestos, la próxima vez podría enviarla por paloma mensajera".
PLAN DE CHOQUE Y DE COMPETITIVIDAD
Otros de los puntos que contempla esta moción es "trabajar en equipo con los países que tengan problemas automovilísticos y presentar un Plan Especial de choque que mejore la competitividad del automóvil y ayude a su viabilidad".
Respecto a este plan, Moreno ha valorado que "debería ampliarse el Plan 2000 E y poner en práctica una bonificación temporal de la cuota integra del Impuesto Especial sobre determinados medios de transporte en la primera matriculación". Sin embargo, ha apuntado, estas medidas "chocan con la subida de impuestos del gobierno de Zapatero" ya que "a partir de ahora, nadie querrá comprarse un coche y romperemos de nuevo la cadena de producción".
Además, Moreno ha solicitado que este Plan sea aplicado "cuanto antes y de forma prioritaria en las Comunidades autónomas donde haya plantas automovilísticas".
La moción también contempla la elaboración de un Plan de Competitividad Industrial "que aborde temas laborales, financieros, fiscales, energéticos, de comunicación, innovación e internacionalización".
Como medida principal, Moreno ha solicitado la comparecencia en el Congreso de los Diputados del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "para que explique qué están haciendo, qué han hecho hasta ahora y para que informen de cómo van a quedar las factorías tras la venta de las plantas europeas de General Motors".
FALTAN SOLUCIONES
El diputado popular ha asegurado que la moción "no puede ser votada en contra por ningún grupo parlamentario porque propone soluciones, que es lo que falta en estos momentos".
Para Moreno, la moción pretende "que se tome en serio la situación de la planta de Figueruelas (Zaragoza) y de Opel" ya que el Gobierno central "tenía que haberse puesto a trabajar hace mucho tiempo, pero todavía no lo ha hecho". Además, "el presidente del Gobierno habló ayer por primera vez sobre Opel y siempre tiene buenas palabras para los ciudadanos, pero después no cumple con lo que dice", ha criticado.
Asimismo, "no sólo es José Luis Rodríguez Zapatero el que no hace nada, sino que cuando preguntas por Opel, la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, sale corriendo, mientras que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, no participa en foros sobre el tema y hace unos meses aseguró que los puestos en Figueruelas no peligraban".
El diputado ha lamentado también que el presidente del Gobierno "sólo se ha reunido en una ocasión con la canciller alemana Angela Merkel y fue una conversación en un pasillo, en la cumbre del G-20 y en el contexto de las elecciones en Alemania".
Moreno ha opinado "que esas no son maneras y que Zapatero no puede esperar a que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se ponga al teléfono o a encontrarse con Merkel en un pasillo para solucionar la situación de Opel".
RIESGO EN LA SEDE DE FIGUERUELAS
Ramón Moreno se ha mostrado "preocupado" por la situación de la planta de Opel en la localidad zaragozana de Figueruelas y ha indicado que "hay que ser realistas". El diputado popular ha advertido que "la situación es muy complicada porque el Gobierno no ha estado donde debería estar y ha actuado tarde y mal".
En este sentido, ha afirmado que "apoyaremos al Gobierno en lo que haga falta para buscar soluciones y salvar puestos de trabajo". Sin embargo, ha indicado que, "hasta que se pongan a trabajar, seguiremos presentando proposiciones no de ley, interpelaciones y preguntas en el Parlamento y en el Ayuntamiento de Zaragoza".
La economía aragonesa y española, ha asegurado, "depende, en gran medida, de los despidos de los trabajadores de la planta de Figueruelas, que son muchos y pueden modificar la economía global", ha aseverado.
De hecho, el plan de Magna y de su socio ruso Sberbank contempla la eliminación de 10.500 empleos en Europa, de los que más de 1.700 despidos corresponderían a la planta de Figueruelas (Zaragoza), teniendo en cuenta que la producción asignada para la planta aragonesa se reduciría a 320.000 unidades