CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
ZARAGOZA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El diputado del Partido Popular (PP) por Zaragoza en el Congreso, Ramón Moreno, ha considerado que el secretario de Estado de Infraestructuras, el aragonés Víctor Morlán, "después de todos los anuncios y promesas que ha hecho en Aragón y que ha incumplido sistemáticamente, lo mejor que puede hacer es dimitir y marcharse a su casa si le queda algo de dignidad personal y política".
Moreno ha presentado una batería de preguntas en la Cámara Baja para pedir explicaciones a los responsables del Ministerio de Fomento sobre los recortes en inversiones en la Comunidad aragonesa anunciados la semana pasada.
En este sentido, el diputado del PP ha recordado que, "hace tan sólo unos meses, Morlán negó cualquier tipo de recorte en infraestructuras, asegurando que proyectos estratégicos para Zaragoza y Aragón como las autovías de Huesca, la Ronda Norte, la ampliación de las cercanías o los desdoblamientos de carreteras no se verían afectados".
Sin embargo, "la realidad es tozuda y, al final, Morlán ha sido el responsable directo de la rescisión de contratos, la paralización de obras y el retraso sine die de muchos proyectos fundamentales para el desarrollo de nuestra comunidad autónoma". Para Moreno, "es difícil de comprender que, como aragonés, Morlán haya consentido que Aragón salga tan mal parada en el conjunto de España".
Además, ha criticado los "engaños" de Fomento al intentar "ocultar y maquillar" los recortes aprobados para Aragón. Por este motivo, va a plantear que los carteles "propagandísticos" que el Ministerio tiene colocados en las obras paralizadas "se modifiquen para explicar a los aragoneses la verdad".
Moreno ha reclamado que estos carteles expliquen que "dichos contratos han sido rescindidos, paralizados y retrasados por decisión del Partido Socialista y del presidente del Gobierno", José Luis Rodríguez Zapatero.
IGLESIAS ESTÁ "PASMADO"
Según el diputado, "es lamentable que, mientras tanto, (el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino) Iglesias continúe pasmado, contando los días que le quedan para irse y abandonando a su suerte a los paganos de este drama desinversor, que no son otros que los ciudadanos aragoneses".
Asimismo, el congresista zaragozano ha preguntado por las "graves consecuencias" que tendrán la rescisión y paralización de los contratos de obras en Aragón, tanto desde el punto de vista económico, como desde el punto de vista de la seguridad vial.
Así, Moreno ha recordado que el Ministerio de Fomento no ha concretado ni cuánto tiempo van a estar paralizados los proyectos, ni cuáles serán los sobrecostes que tendrán como consecuencia de esa paralización.
"Lo más grave es que la seguridad en el entorno de muchas de estas obras no está garantizada, como sucede en la Ronda Norte" y, en esta situación, "es sorprendente la indiferencia del PSOE y la nula preocupación que tiene el Ministerio de Fomento por el peligro que sufren cada día miles de conductores".
Por todo ello, el Partido Popular "va a exigir al Gobierno en el Congreso que actúe de forma inmediata y que ponga los medios para garantizar la seguridad", ha concluido.