La Dirección General de Tráfico y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Teruel celebran su 50º aniversario

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 16:36

TERUEL, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Tráfico (DGT) y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Teruel, que cuenta con 155 efectivos, celebraron hoy su 50 aniversario. Responsables de los organismos afirmaron que el número de accidentes de tráfico que se han registrado en Teruel este año, así como el número de víctimas mortales, están en cifras similares a los del año pasado.

Antes de la celebración, el jefe de Tráfico de la provincia de Teruel, Federico García Buj, apuntó que "si la DGT tiene una razón de ser es solamente una la reducción de la siniestralidad, acabar con los accidentes y por lo tanto, con los muertos y los heridos", aunque, "es un objetivo utópico", añadió,

Aún así recordó que desde 1965, "hay prácticamente el mismo número de accidentes y similar de fallecidos", pero también señaló que, en 2009, "tenemos un parque de vehículos multiplicado por 10 y un censo de conductores multiplicado por 8".

Por eso habló de "satisfacción hasta cierto punto" porque según explicó hace no demasiado tiempo parecía "impensable" poder conseguir el objetivo europeo de reducir al 50 por ciento la accidentalidad. En cambio, "hoy sabemos que algo muy grave tendría que pasar para que en 2010 España no esté entre los pocos países de la Unión Europea que van a conseguir este objetivo". A pesar de todo habló de satisfacción "matizada" porque sigue habiendo "un número elevado de muertos y heridos graves".

El jefe de Tráfico de la provincia de Teruel, Federico García Buj, indicó que "hace tiempo que nosotros no contemplamos puntos negros en las carreteras turolenses". En este sentido, manifestó que "el año pasado teníamos uno en la red secundaria, pero a fecha de hoy no tenemos ningún tramo importante de concentración de accidentes".

No obstante, Federico García Buj comentó que, "Fomento baraja tres tramos de concentración de accidentes, pero trabajan con datos de hace varios años", y señaló que Teruel no es una ciudad significativa en cuanto a accidentes, ya que "nos movemos con un número muy bajo, unos 300 accidentes al año".

A pesar de que no se dieron cifras concretas de este año, el año pasado, en 2008 hubo en Teruel 13 fallecidos, lo que supuso un importante descenso al casi la mitad que en el año 2007.

El responsable de Tráfico en Teruel apuntó que "cualquier mejora que introduzcamos en cualquiera de los factores que intervienen en la circulación es importante". Por eso, remarcó que "la Autovía Mudéjar (A-23) ha supuesto una caída importante de la accidentalidad en la ruta que anteriormente hacía la N-234",

Además, afirmó que se ha producido un cambio muy importante en la sociedad, ya que "hasta hace no mucho tiempo había una concepción fatalista del tráfico", "hay tanta circulación que es normal que haya accidentes y se daba el accidente de tráfico como algo inevitable, pero ahora, la sociedad lo ve como algo evitable y estamos en el buen camino para ir eliminándolos progresivamente", concluyó.

Por su parte el teniente coronel de la Guardia Civil en Teruel, Juan Arribas, dijo que "cualquier accidente es un mal dato pero estamos en una línea de ir reduciéndolos". En parte, manifestó "eso se debe a los guardias de Tráfico que siempre están en la carretera y más con vocación de protección al ciudadano que con afán recaudatorio, sin perjuicio de que cuando hay que denunciar se denuncia o si hay que detener a alguien por cometer un delito se le detiene".

Además de la representación de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico, también asistió a la celebración la subdelegada del Gobierno en Teruel, María Victoria Álvarez.