Directores de las bandas de música turolenses siguen un curso de su especialidad en el municipio de Alcalá de la Selva

Actualizado 28/08/2007 20:53:31 CET

ALCALÁ DE LA SELVA (TERUEL), 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Teruel ha vuelto a poner en marcha una nueva edición del Curso de Dirección de Bandas de Música, que de nuevo vuelve a tener como sede la Colonia Polster de la localidad turolense de Alcalá de la Selva. El curso ha comenzado hoy y se prolongará hasta el próximo viernes, 31 de agosto.

Con estos cursos de verano, la Diputación pretende fomentar el mundo de la música en Teruel, pero también aumentar y mejorar el nivel y los conocimientos de los directores de las Bandas de Música de Teruel. En esta edición, el responsable del curso, en el que participan 21 directores, es Rafael Sanz, director de la Banda Municipal de Música de Bilbao.

Sanz ha confesado a Europa Press que los responsables del curso, "ya hace años que tenían interés en mí, me han seguido, y aquí estoy", como máximo responsable de esta décima edición del curso.

Además, de facilitar la formación permanente de profesores y directores de bandas, también busca mejorar su calidad docente. Sanz ha apuntado que "el objetivo en el curso, es repasar técnica, estilos, matices con grandes temas. Buscamos hacer un traje a medida para que después les pueda servir en sus bandas. Nos adaptamos más a la programación que ellos piden, igual se trabaja una sinfonía que un pasodoble".

Rafel Sanz ha asegurado que "la dirección de banda y la de orquesta es similar, es la misma. Lo que cambia es el repertorio y el elemento sonoro que tienes delante".

Para que suene bien una banda "lo importante es tener un buen cuerpo técnico. Después es muy importante tener un respaldo detrás, una junta directiva o un Ayuntamiento. También tener músicos, con buenos instrumentos. Una vez tengas el elemento configurado, tendremos que adaptar nuestro repertorio a los músicos o a los instrumentos que tengamos", ha aconsejado Sanz, que considera difícil hacer un listado de instrumentos imprescindibles, si eso supone desechar otro: "lo importante es que la banda esté equilibrada, no el número de instrumentos, sino el equilibrio".

En lo que se refiere a la calidad de las bandas de música de la provincia de Teruel, Sanz ha asegurado que "se está desarrollando un trabajo muy bueno, se está teniendo una afición tremenda y es el camino que se tiene que seguir. El nivel es más que óptimo".