Una docena de personas sin recursos, en la lista de espera de Cruz Roja para poder retornar a su país

La organización humanitaria ha agotado el presupuesto de este año para el retorno voluntario de indocumentadas por razones humanitarias

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 1 agosto 2013 16:37
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

   ZARAGOZA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -  

   Las ayudas del Ministerio de Trabajo e Inmigración que se canalizan a través de Cruz Roja Zaragoza para el retorno voluntario de personas indocumentadas, están agotadas, y una docena personas se encuentran en la lista de espera.  

   En el primer semestre de este año 14 personas se han podido acoger a este plan dirigido a personas que carecen de recursos y se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad, según los datos facilitados por la organización benéfica.

   Mujeres solas con hijos, enfermos, familias completas o personas solas en riesgo de exclusión social, son algunos de los perfiles de los beneficiarios de estas ayudas para extranjeros que quieren volver a sus países de origen.

   En estos momentos, una docena de personas que reúne los requisitos, aguarda su turno en la lista de espera de Cruz Roja en Zaragoza al carecer de más fondos para financiar su regreso. Sin embargo, el número de solicitantes y de personas que requieren información, es mayor.

   Cruz Roja lleva a cabo un estudio y valoración social minuciosa sobre cada caso antes de decidir a quienes se les paga el billete de avión y se les concede una cantidad económica de 400 euros con la que puedan iniciar una nueva vida en su país natal.

   En determinados casos, la institución financia con fondos propios o colabora con otras entidades y asociaciones para solucionar situaciones concretas.

   Loli Ortega lleva veinte años al frente del área de Inmigrantes y Refugiados de Cruz Roja en Zaragoza y ha afirmado que la crisis ha incidido de forma extraordinaria "llevamos unos años que la demanda de solicitudes de retorno es tremenda".

   Ha agregado que "la mayoría de los casos que teníamos eran de personas enfermas que no teníamos medios de subsistencia, ahora nos encontramos con casos extremos" de personas "que carecen de "expectativas de empleo y de medios de vida".

   Ciudadanos procedentes de América Central, en especial nicaragüenses, y de países africanos como Guinea Ecuatorial, Senegal, Ghana o Camerún, encabezan la lista de los solicitantes de estas ayudas. "Nos encontramos con situaciones impensables hace años", ha declarado.

   Ortega ha comentado que "el africano, aunque tenga papeles, es reacio a regresar a su país y aguanta los que sea tras alcanzar la meta de llegar a Europa. Parte de mi tarea es que las personas se enfrenten al fracaso con ilusión y prepararles para el choque del retorno".

   La frustración, el temor al reencuentro tras muchos años de ausencia, el choque social, cultural, el idioma, en especial el de aquellos núcleos familiares con menores, son algunas de las preocupaciones que afrontan las personas que deciden regresar a sus países tras arrastrar penurias que conllevan, en muchas ocasiones, cuadros de angustia y depresión.  

   Los que disponen de recursos suficientes abandonan España por sus propios medios. Sin embargo, la crisis y el deterioro social que se ha producido en estos años, ha llevado incluso a estas personas a tener que renunciar a la nacionalidad española para poder acogerse al retorno voluntario, puesto que los españoles no pueden beneficiarse de estas ayudas.  

   Otra de las fórmulas de retorno voluntario es para personas documentadas en situación extrema de vulnerabilidad. En este segundo semestre del año, Cruz Roja Zaragoza ya ha iniciado la tramitación de ayudas para este colectivo.

Contenido patrocinado