ZARAGOZA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Zaragoza ha aprobado el nuevo Plan de operación para el tranvía, que comenzará a aplicarse el desde el lunes, 9 septiembre e incluye las dos nuevas unidades, mejorará las frecuencias, especialmente en hora punta, ya que se pasa de 18 a 20 unidades y con un tiempo de espera que se reduce a 4 minutos y medio frente a los 5 minutos actuales.
Las dos franjas horarias en las que circularán son en la hora punta de 07.20 a 09.30 horas y de 13.40 a 15.15 horas. También se mejora la frecuencia los sábados de invierno aumentado el servicio el paso alternativo de unidades simples y unidades dobles desde las 09.00 a las 22.00 horas.
Esta mejorará redundará en la capacidad del transporte que se aumentará un 11 por ciento y los sábados, en algunas franjas horarias, hasta el 6,7 por ciento, ha indicado la consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes.
En rueda de prensa, ha recordado que estas dos unidades del modelo URBOS 100 se adquieren con fondos de la Unión Europea porque la entonces consejera municipal del ramo y actual alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, "acudió al Ministerio de Transporte para que se incluyera la posibilidad de compra de tranvías que hasta entonces no se contemplaba".
Asimismo, Gaudes ha asegurado que el incremento que se pone en marcha este lunes se notará también durante la fiestas del Pilar, ya que permitirá mejorar las frecuencias en las horas de mayor demanda. La movilidad es "clave" en esos días de tanta afluencia de visitantes, cuando, además, el tranvía circula las 24 horas durante los 9 días de celebración.
Por otro lado, Gaudes ha indicado que con el sector del taxi se está en conversaciones de forma permanente y aunque no está fijada la próxima reunión prevista, "es normal que cada quince días nos reunamos" y a partir del 9 de septiembre se retomarán los contactos.