HUESCA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los Planes de Obras de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) supondrán una inversión de 10.348.000 euros, con los que se llevarán a cabo 200 actuaciones de modernización de infraestructuras básicas y dotación de nuevos servicios públicos en 194 municipios altoaragoneses, de menos de 5.000 habitantes.
El presidente de la Comisión de Obras Públicas y Cooperación de la DPH, Vicente Juan, explicó hoy en rueda de prensa que los 10.348.000 millones de euros proceden del Plan Provincial de Cooperación, que está financiado con 5,6 millones de euros y del Plan Complementario, que cuenta con una inversión de más de 2 millones de euros.
A estos fondos se suma el Programa de Desarrollo Rural Feder, que cuenta con 2,6 millones de euros. La DPH también ha contado con aportaciones del Gobierno Central a través del Ministerio de Administraciones Públicas y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.
La Comisión de Obras Públicas y Cooperación ha aprobado, por unanimidad, estas inversiones que con carácter bianual se ejecutarán en 2010 y 2011 y que según Vicente Juan suponen el "mayor volumen de inversión de la institución provincial".
Gracias a esta aportación económica, se llevarán a cabo 200 actuaciones, de las que 106 aparecen recogidas en el Plan Provincial de Cooperación; 33 en el Plan Complementario y 60 en el Programa de Desarrollo Rural Feder.
Del total de actuaciones a ejecutar, un 70 por ciento se centra en actuaciones de urbanismo, peatonalización y pavimentación de calles, aceras, plazas, entornos de municipios y accesos a poblaciones y el 30 por ciento restante, se centra en dotar de nuevos servicios a las localidades como centros sociales, edificios multiusos o almacenes, entre otros.
Según informó el presidente de la Comisión de Obras Públicas y Cooperación de la institución provincial, las actuaciones que se contemplan en los Planes de Obras de la Diputación Provincial de Huesca responden a las peticiones de los municipios que, según la convocatoria, sólo podían solicitar una obra por anualidad y el importe de cada una oscila de los 30.000 a los 100.000 euros.
Vicente Juan añadió que en la presente convocatoria se ha dedicado especial atención a los pequeños municipios, a los que cuentan con menos de 5.000 habitantes, ya que "a través del fondo estatal de inversión local reciben mucho más dinero los grandes municipios, ya que se rige por número el de habitantes, así que con esta inversión de la Diputación podemos hacer que los pequeños municipios cuenten con más dinero para poder ejecutar sus obras".