La DPH inicia la obra del puente sobre el barranco de Espluga, en el Eje Ésera-Isábena

Obras Del Puente En El Barranco De Espluga Que Realiza La DPH
PABLO OTIN/DPH
Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 24 octubre 2011 17:07

HUESCA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha iniciado las obras del puente sobre el barranco de Espluga, en el Eje Ésera-Isábena. Se trata de un puente de 152 metros de longitud y una altura de 66 metros sobre el cauce del barranco Espluga y es la actuación "más impactante" que se está realizando en las obras de la carretera que unirá los valles del Ésera y del Isábena.

El presupuesto para la ejecución de estos trabajos, que se llevan a cabo en el entorno del municipio del Valle de Lierp, alcanza casi los tres millones de euros y forma parte de uno de los tramos de las obras del eje entre ambos valles. Más del 70 por ciento de las obras de este eje están terminadas o en construcción.

"La ejecución de este puente salva el desnivel del barranco de Espluga y, además, evita el impacto ambiental en el Congosto de Egea. Sin lugar a dudas se trata de una actuación muy importante, siendo un gran avance en el objetivo de vertebrar esta zona de la Ribagorza", ha valorado el vicepresidente de la DPH, Miguel Gracia.

El vicepresidente de la institución provincial ha recordado que la mejora y ensanche de este eje viario transversal permitirá completar la comunicación entre los tramos de los valles del Isábena y Ésera en la parte oriental del Pirineo aragonés.

La propia ejecución de este puente es destacable desde el punto de vista técnico, subraya la DPH en un comunicado, al explicar que a ambos lados del barranco se han instalado unos estribos y ya sobre el cauce del barranco se levantan dos pilares de más de 50 metros de altura.

En una de las orillas se ha instalado una gran estructura metálica sobre la que se deslizan las vigas que habrán de constituir el puente. En total son cinco partes de entre 25 y 46 metros de longitud, según la distancia que salvan. El peso de cada una de ellas es de unas 200 toneladas.

Dos de las vigas (de 32,5 metros y otra de 25 metros y colocada sobre uno de los pilares) ya están instaladas y el siguiente paso es cambiar la estructura metálica de orilla para realizar la misma operación desde el otro lado. Sólo la instalación de la estructura metálica conlleva tres días de trabajo y una vez estén instaladas las cinco vigas se llevan a cabo unas labores denominadas de post-tesado y que sirven para dar continuidad al conjunto, indican las mismas fuentes.

En la obra trabajan unas 40 personas de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Viacron-Horpisa, que trabajan también en el resto del tramo que ejecuta esta UTE y que suma 1,7 kilómetros de carretera. Al igual que en el resto de las obras, se trabaja siguiendo unos criterios ambientales y todo el material que se extrae se reutiliza en actuaciones de este mismo eje.

VERTEBRAR Y MEJORAR LOS ACCESOS AL PIRINEO

Esta obra está siendo posible gracias a la colaboración desde el año 2002 entre la Diputación de Huesca y el Gobierno de Aragón, que permitirán mejorar los 17 kilómetros que, a través de la carretera HU-V-9601, unen las localidades de Campo y Veracruz.

Hay más de 7,5 kilómetros ya construidos en ejercicios anteriores y en los que se ha invertido 4,8 millones de euros. La colaboración de la Diputación de Huesca con el Gobierno de Aragón se ha desarrollado a través de diferentes convenios, dirigidos a la finalización de la obra en su total y de los cuales sólo queda por licitar un tramo de unos dos kilómetros, que se licitará "en breve".

El total de todos estos convenios suma unos 16 millones de euros. El proyecto incluye diferentes actuaciones según los tramos: desde el ensanche de la calzada, hasta la eliminación de curvas o la realización de tramos completamente nuevos que eliminan los puntos más peligrosos de la carretera, recortando notablemente el recorrido entre ambos valles e incrementando los niveles de seguridad de la carretera.

El tráfico que transcurre por esta vía es sobre todo de interés comarcal y de conexión entre localidades de la comarca del Ribagorza. Sirve igualmente para el tráfico pesado procedente de las actividades ganaderas y madereras de la zona además de que es una vía de comunicación con gran potencial turístico y cuya mejora potenciará las comunicaciones destinadas a facilitar la movilidad por el Pirineo.

Contenido patrocinado