Los tres últimos libros de la colección 'Paseos por la historia' - DIPUTACIÓN DE HUESCA
HUESCA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Huesca (DPH) continúa su labor divulgativa del patrimonio cultural del territorio con la colección 'Paseos por la historia de la provincia' que alcanza 21 pequeños libros temáticos que profundizan en diversas áreas. Dos nuevos volúmenes muestran la gran riqueza monástica que atesora el Alto Aragón y un tercero redescubre la importancia de las salinas que operaron en diversos municipios.
Fomentar el conocimiento sobre la provincia y divulgar su patrimonio histórico y cultural es el principal objetivo de la colección 'Paseos por la historia' que edita Prames y está promovida por la Diputación Provincial de Huesca. Tres nuevos libros temáticos ven la luz para profundizar en los monasterios altoaragoneses y en las más de 30 salinas que existieron a lo largo y ancho del territorio.
Estos tres nuevos títulos muestran la riqueza histórica y cultural que siempre ha atesorado la provincia de Huesca. Sus monasterios fueron lugares de retiro y observancia religiosa y, al mismo tiempo, potentes centros económicos desde donde se organizaba el territorio, granates de la difusión cultural; guardianes de tesoros artísticos.
Especialmente durante la Edad media, estos templos adquirieron una gran relevancia. En la actualidad, son emblemas del imaginario colectivo oscense y focos de atracción del turismo cultural.
El Monasterio de la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, en la Comarca de los Monegros, es un gran ejemplo de hasta qué punto estos templos ejercen como auténticos iconos en las zonas donde se ubican. Su gran valor arquitectónico y su antigüedad son una inmejorable carta de presentación y en su interior resguarda 2.000 metros cuadrados de pinturas murales del maestro Fray Manuel Bayeu.
La DPH adquirió este templo e invierte en su rehabilitación y ofrece un programa de visitas guiadas a lo largo de todo el año para promulgar su gran importancia.
Otros monasterios, que representan períodos de gran apogeo político, histórico y cultural del territorio altoaragonés, como el de San Victorián, el de San Pedro el Viejo; San Juan de la Peña o el de San Pedro de Siresa, entre otros. que aparecen descritos y con fotografías en los dos nuevos volúmenes de la colección 'paseos por la historia'. En la actualidad se puede admirar todavía la relevancia de estos templos gracias a su estado de conservación y a los esfuerzos de diversas administraciones para preservarlos.
Los resquicios que quedan de las salinas que existieron en la provincia de Huesca dejan entrever la importancia que tuvo la producción de sal como actividad económica, especialmente en el siglo XVI y XVII, pero todavía a finales del siglo XX seguían en activo. Existieron más de 30 explotaciones de este tipo en municipios como la Puebla de Castro, El Grado, Estadilla, Palo, Agüero o Castejón del Puente, entre muchos otros.
Hoy en día resulta especialmente llamativo el caso de las salinas de Naval, que se han reinventado, compatibilizando la producción de sal a pequeña escala y un área de esparcimiento para bañarse en aguas con concentraciones de sal significativas.